Programa alfabetizacion digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN:

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

INDICE

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

1. Introducción

2. Descripción del método

3. Perfil de los participantes

4. Objetivos

1. Objetivos Generales

2. ObjetivosEspecíficos

5. Contenidos

6. Medios y Recursos

1. Actividades

2. Metodología

3. Temporalización

4. Evaluación

7. Conclusiones

8. Bibliografía9. Anexos

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Introducción

La alfabetización digital es una de las acciones que nos hemos de comprometer para acercar a los adultos mayores al mundo de las nuevas tecnologías de la información y al mundo globalizado, con el objetivo de integrarlos en este mundo de constantes y vertiginosos cambios, en donde tenemos un porcentaje depoblación adulta cada vez mas creciente y que debe estar al día en los avances tecnológicos e integrado a un mundo que los va a requiere cada vez más.

Este programa realizar una mirada objetiva sobre la situación actual del adulto mayor, respecto de su integración en la sociedad, entendiendo que esta sociedad no es la misma en la que crecieron, se educaron y trabajaron. En estos últimos años laevolución vertiginosa que el mundo en general ha experimentado, conlleva a que no seamos capaces de comprender aún con exactitud lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Por tanto, si no estamos preparados para enfrentar este cambio permanente con el cual se caracteriza la sociedad global y de la información, difícilmente se podrá estar adaptado e integrado a esta realidad.

Claramente se justificala necesidad de integrar en todo ámbito a nuestros adultos mayores, más aún en un mundo altamente tecnologizado como el que estamos viviendo.

Descripción del método:

Durante el proceso de apliación del programa se realizaron pruebas parciales, para conocer cómo evolucionaba el programa y, en función de ello, tomar las medidas oportunas que incidierán positivamente en el logro de losobjetivos. Se somete a análisis y valoración las actividades, adecuadas, suficentes y eficaces, medio por excelencia para lograr los objetivos, las secuencias y temporalización que son objetivos de la evaluación procesual, la flexibilidad y el conjunto de recursos puestos al servicio de los objetivos. Y al finalizar el programa se recogió información sobre su eficacia y efectividad, es decir, el nivel delogro conseguido en los diversos objetivos a los que sirve le programa.

El estudio empleó un diseño experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. En la fase pretest, se administró una batería de instrumentos de evaluación con la finalidad de medir las variables dependientes sobre las que se suponía que el programa iba a tener efectos positivos en factoresintelectulaes, sociales y emocionales.

Con la finalidad de evaluar los efectos del programa de alfabetización digital, en el trabajo de validación experimental de esta experiencia se utilizaron dos tipos de metodologías de evaluación. Por un lado, una evaluación pretest-postest, sumativa, del resultado, del cambio producido por el programa de alfabetización digital en el desarrollo y, por otro lado, unaevaluación formativa, del proceso, una evaluación continua del programa. mediante diversas técnicas.

La muestra está constituida por 60 sujetos de entre 50 - 65 años de un barrio marginal, sujetos pertenecen a un ámbito socioeconómico y cultural bajo.
Del conjunto de la muestra, 36 sujetos fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental, mientras que 24 desempeñaron la condición...
tracking img