Programa Ampliado De Inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA de ENFERMERÍA

Trabajo de enfermería comunitaria
Tema:
Programa ampliado de inmunizaciones Pai

Periodo:
Abril 2012- septiembre 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Misión:
Contribuir en la gestión, investigación, docencia, vinculación con liderazgo en la toma de decisión para la formación de profesionales ensalud.

Visión:
Ser una unidad competente con liderazgo profesional en el campo de la salud, fortalecida en la investigación, docencia, gestión y vinculación.

CARRERA de ENFERMERÍA

Visión:
Ser una unidad académica reconocida, con liderazgo, comprometida en la formación integral de profesionales comprometidos y de excelencia.

Misión:
Formar profesionales de excelencia,comprometidos con el desarrollo del país y el cuidado de salud integral del individuo, familia y comunidad

Objetivo General
Conocer visión, misión, objetivo general, objetivos específicos y metas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Ecuador.

Objetivos específicos
* Identificar cual es el esquema de vacunación existente.
* Proporcionar a los estudiantes cuales son las vacunasexistentes y las enfermedades en las que actúa.
* Establecer cual es el rol del profesional de enfermería en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Definición del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin dedisminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.  

Misión.
Asegurar la inmunización universal y equitativa de la población objeto del Programa, usando vacunas de calidad, gratuitas que satisfagan al usuario, como resultado de aplicar una gerencia y Vigilancia Epidemiológicaefectivas y eficientes en todos los niveles, que involucre a los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud.
Visión.
Mantiene el control, la eliminación y la erradicación de las enfermedades inmuno-prevenibles, a través de una Vigilancia Epidemiológica efectiva, oportuna, con vacunación de calidad, gratuita, equitativa y universal. Logrando introducir vacunas de probado costo beneficio ycosto efectividad. Con talento humano altamente calificado y desarrollado en todas las esferas.
Objetivo General
Disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) en la población objeto.

Objetivos Específicos.
* Fortalecer la gerencia del programa en todos los niveles de atención dentro del marco de la descentralización y desconcentración.* Posicionar al PAI en la agenda política de las autoridades en todos los niveles.
* Documentar alas autoridades nacionales y comités asesores la definición de las políticas de vacunación en el ejercicio de la rectoría del Ministerio de Salud Publica.
* Brindar un servicio eficiente con vacuna de calidad, segura y gratuita a nivel nacional.
* Lograr la erradicación del sarampiónen el país.
* Eliminar el tétano neonatal como problema de salud publica en las provincias y áreas de salud publica del país.
* Mantener las acciones contempladas en la erradicación de la poliomielitis hasta la certificación mundial de esta enfermedad.
* Eliminar la rubeola y eliminar el síndrome de la rubeola congénita (SRC).
* Reducir el riesgo y controlar los brotes de fiebreamarilla selvática (FAS) y prevenir su urbanización.
* Controlar efectivamente la tos ferina, difteria y las infecciones invasivas, por Haemophilus influenzae tipo b.
* Establecer una estrategia de información, educación y comunicación social del PAI.
* Mantener coberturas útiles y homogéneas por área de salud en todos los biólogos del PAI combinando estrategias y como indicador de...
tracking img