Programa ampliado inmunizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENDARIO DE VACUNAS PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES (PNI)
Al vacunar a su hijo con vacunas del PNI en un vacunatorio de la Red de Salud UC, sólo deberá pagar la colocación de la misma.

Vacunas por Edad Recien
Nacido 2
Meses 4
Meses 6
Meses 12
Meses 18
Meses 4
Años 1°
Básico 2°
Básico
BCG
DTP
HEPATITIS B
HIBPOLIO ORAL
TRESVIRICA
DT

¿CONTRA QUÉ ENFERMEDADES PROTEGEN ESTAS VACUNAS ?
• Vacuna BCG: Protege contra las formas graves de la tuberculosis (de sistema nervioso y diseminada).

Edad de vacunación: recién nacido (en la maternidad).
Reacciones: en el sitio de la vacuna, después de dos a tres semanas aparece una zonahinchada y de color rojo violáceo no dolorosa de unos 5 -10 mm. A veces “brota” apareciendo una secreción blanquecina amarillenta. Esta reacción puede demorar varias semanas o meses en cicatrizar y, generalmente, deja una marca.
Cuidados: debe mantenerse la zona seca, descubierta y no aplicar alcohol o similares. Si se moja durante el baño, seque suavemente.

• Vacuna pentavalente: incluye cincovacunas en una inyección que protegen contra difteria, tétanos, pertussis (tos convulsiva o coqueluche), hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenza tipo b (causante de meningitis, neumonías y otras infecciones en niños pequeños).

Edad de vacunación: a los 2, 4 y 6 meses.
Reacciones: puede aparecer fiebre por 2 ó 3 días e irritabilidad. En el sitio de la vacuna puede presentarse hinchazón,enrojecimiento y dolor. La vacuna con frecuencia deja un nódulo o dureza bajo la piel que no causa dolor y puede durar algunas semanas e incluso meses.
Cuidados: aplique paños fríos en el brazo si hay hinchazón o dolor. Si aparece fiebre administre paracetamol en la dosis recomendada por su médico o enfermera y ofrézcale pecho con mayor frecuencia.

• Vacuna polio o Sabin: vacuna oral contra lapoliomielitis.

Edad de vacunación: a los 2, 4, 6 y 18 meses.
Reacciones: generalmente no produce reacciones. Muy raramente (1 en un millón de dosis)puede producir una enfermedad similar a la poliomielitis.

• Vacuna tres vírica (SRP): protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

Edad de vacunación: a los 12 meses y en primer año básico.
Reacciones: puede presentar, entrelos 5 – 10 días de administrada, fiebre moderada, romadizo, aumento de tamaño de ganglios del cuello y pintas rosadas en la piel.
Cuidados: si tiene fiebre, desabrigue al niño, dele líquido y administre paracetamol en la dosis recomendada por su médico o enfermera.

• Vacuna DTP: difteria, tétanos, pertussis (tos convulsiva). Refuerza las dosis administradas en la vacuna pentavalente en losprimeros 6 meses de vida.

Edad de vacunación: 18 meses y 4 años.
Reacciones: los mismos que la pentavalente.
Cuidados: debe mantenerse la zona seca, descubierta y no aplicar alcohol o similares. Si se moja durante el baño, seque suavemente.

• Vacuna DT: vacuna contra difteria y tétanos. Refuerza la dosis administrada previamente.

Edad de vacunación: segundo año básico.
Reacciones ycuidados: los mismos que la pentavalente.
Recomendaciones: idealmente, para mantener la protección contra estas enfermedades, las personas deberían revacunarse cada 10 años o, al menos, recibirla cuando sufren heridas contaminadas con tierra, en las que pueden contagiarse con la bacteria productora del tétanos.

• Vacuna anti-influenza: vacuna inyectable que protege contra el virus de la influenza,específicamente contra tipos de virus influenza A y B.

Edad de vacunación: lactantes sanos entre 6 y 24 meses y también niños de cualquier edad con enfermedades crónicas. Se administra anualmente en campañas nacionales en otoño, antes del brote de virus influenza.
Reacciones: puede producir dolor local y un poco de fiebre.
Cuidados: los habitualmente recomendados en las otras vacunas. La...
tracking img