Programa américa latina siglo xx

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
2. La construcción y consolidación de los nuevos Estados: las repúblicas liberales y oligárquicas (1850-1930). Un modelo de crecimiento “hacia fuera”: neocolonialismo, exportación y dependencia. Lastransformaciones sociales. El modelo político: la república liberal y oligárquica y sus intentos de reforma.

3. El ensayo de un modelo propio: industrialización y populismo (1930-1960). La Grandepresión y sus efectos en América Latina. El nuevo modelo económico: el crecimiento “hacia adentro”. El nacimiento de una sociedad urbana. Las nuevas realidades políticas: comunismo y fascismo,militarismo, populismo.

4. La quiebra del orden institucional y el retorno a la democracia (1960-2000). La economía en crisis: el crecimiento “con endeudamiento”, la “década perdida” y las políticas deajuste. La sociedad desigual. La política en quiebra: dictaduras, reforma y revolución. Las transiciones democráticas.

5. Estados Unidos y América Latina: intervencionismo e imperialismo. Las basesdel imperialismo norteamericano. Cuba, Panamá y los comienzos del intervencionismo norteamericano. La guerra fría, el antinorteamericanismo y la Alianza para el Progreso. La era Reagan y el nuevointervencionismo. Los hispanos en Norteamérica: Estados Unidos, ¿un país latino?

6. Cuba: de la tardía independencia a la temprana revolución. La Cuba independiente. Un protectorado norteamericano.Razones para la revolución: política y movilización. Fidel Castro y la revolución. La consolidación de la Revolución cubana. La crisis de la revolución.

7. México: la revolución institucionalizada. Lasituación prerrevolucionaria: el Porfiriato. La Revolución mexicana: ¿revolución popular? La revolución maderista y la revolución constitucionalista (1910-1917). La institucionalización de laRevolución (1917-1940). La Revolución institucionalizada (1940-2000).

8. Argentina: la larga sombra de Perón. Argentina en el período de entreguerras y el golpe de Estado de 1943. La Argentina peronista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • america latina en el siglo XX
  • América Latina Siglo Xx
  • America latina en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS