Programa analitica lengua materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
LENGUA MATERNA 3

PRIMERA PARTE: PROGRAMA ANALÍTICO
DISCIPLINA: LENGUA MATERNA 3
CRÉDITOS: 2
TIPO DE CURSO: TEÓRICO-PRÁCTICO
PROFESORA: DIANA MILENA CELIS VARGAS
COORDINADORA PROGRAMA: VIVIAN IBETH CHITIVA

PREGUNTA ORIENTADORA:Para esta asignatura se plantea como objeto de estudio de la Lengua Española tres grandes temáticas: La Morfosintaxis, la Sintaxis y la Semántica, presentadas en el texto “Gramática de la Lengua Española” de Juan Luis Fuentes. A partir de dichos contenidos se propone la siguiente reflexión: ¿Considera usted relevante el estudio de los conceptos y análisis allí planteados para su formacióndocente en lengua extranjera, inglés? y ¿De qué manera, estos conocimientos pueden contribuir al desarrollo de sus competencias, así como orientar su formación docente en español como lengua extranjera?

1. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta su formación integral en lengua extranjera y en el campo de apoyo en español como lengua materna, se le invita a reflexionar sobre la necesidad de asumir comoobjeto de estudio el tema de la gramática española. La Licenciatura en Lengua Extranjera considera necesario que sus estudiantes desarrollen competencias comunicativas en español que les permitan apropiarse de los recursos lingüísticos necesarios para que puedan expresarse apropiadamente en forma oral y escrita. De este modo, la reflexión y el análisis de la lengua española resulta un ejercicioenriquecedor para contribuir a la comprensión de fenómenos lingüísticos evidenciados de modo diacrónico y sincrónico en diferentes ámbitos comunicativos en los que interactuamos como hablantes y como docentes.

Entre las razones que justifican la actualización en competencias gramaticales y comunicativas en español, son válidas las siguientes:

- La lengua como principal herramienta decomunicación humana, no permanece estática, sino que evoluciona permanentemente en razón del surgimiento de nuevos avances en las ciencias y en las organizaciones sociales, en los medios de comunicación y la tecnología. Los anteriores son aspectos que inevitablemente nos exigen involucrarnos en procesos de profundización y actualización idiomática, frente a la constante incorporación de neologismos yextranjerismos que se imponen como producto de los fenómenos macro-sociales del mundo globalizado de la tecnología, la informática y la comunicación virtual.

- La evolución permanente del idioma castellano presenta desafíos a todos sus hablantes y escritores, desafíos de orden fonético, sintáctico, semántico, y específicamente plantea ciertas exigencias de precisión y exactitud al momento dehablar y escribir.

- Las personas encargadas de procesos de comunicación interna- externa deben apropiarse, no sólo de los lenguajes y léxicos específicos (jergas) de su profesión, de carácter abstracto, complejo y dialéctico, sino de aquellos que diariamente se evidencian en medios de comunicación en forma hablada y escrita. Los estudios de algunas técnicas comunicativas facilitarán laaproximación a ellos, mejorando las competencias de comprensión, interpretación, análisis, síntesis y aplicación en todos los procesos y actividades sociales.

- Entre las muchas actividades diarias del personal, administrativo, académico y dependiente de toda institución o empresa educativa, económica o social, están las múltiples formas de comunicación interpersonal hablada y escrita, como las deemitir órdenes, instrucciones y orientaciones a los trabajadores en general para que sean interpretadas y ejecutadas. La comunicación oral o escrita de estas actividades requiere la aplicación de normas y reglas gramaticales, fonológicas, cívicas, éticas e institucionales. Los complejos procesos lingüísticos son herramientas que actúan como mediadoras de aspectos más personales y próximos, frente a...
tracking img