Programa analitico de historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del capitalismo
1. Economía de mercado
2.1. Desarrollo del intercambio; sus agentes y sus medios.
2.2. Mercantilismo como política económica estatal.
2. Teorías económicas
1. Fisiocracia
2. Liberalismo económico de Adam Smith
3. Inglaterra
1. Desarrollo del capitalismo mercantil
2. Proteccionismo estatal

Fundamentación
Desde los autores marxistasmanejados (como P. Anderson, o Hill) esta etapa es una etapa de transición, es decir, marca el final de hegemonía de un modo de producción, el feudal, y la transición hacia el capitalismo, como modelo económico en ascenso.
Desde un marco de análisis como el materialismo histórico, estos autores, sustentan este cambio (económico-social), en las modificaciones producidas en las relaciones deproducción (ascenso de la burguesía, abolición de la servidumbre en Europa occidental, formación la “fuerza de trabajo” que conformara el proletariado industrial, etc.)
Desde otra perspectiva Fernand Braudel, intenta reflejar la dinámica interna del desarrollo o evolución del capitalismo desde un enfoque asentado en las actividades y la evolución de las formas de intercambio, que marcan una evolución,pero que también coexisten. Desde un enfoque más macro plantea un modelo que intenta dar cuenta del nexo entre el desarrollo del capitalismo, su dinámica y naturaleza, con la historia del mundo en general, en una unidad de tiempo trazada desde el siglo XV al XVIII.
Las categorías que utiliza son; economía-mundial (la economía del mundo como totalidad) y economía-mundo “(…) la economía de solo unaporción de nuestro planeta, en la medida en que éste forma un todo económico”[1]

Braudel señala que desde la antigüedad “el mundo ha estado dividido en zonas economías mas o menos centralizadas, mas o menos coherentes, es decir, en diversas economías-mundo que coexisten.”

La “economía-mundo” tiene varios elementos constitutivos, en primer lugar se ubica en un espacio geográfico; siempre cuentacon un centro económico hegemónico, una ciudad; éstas se dividen en distintas áreas o zonas, que marcan relaciones de jerarquía, encontramos pues el centro, que dirige la actividad económica, las zonas intermedias que rodean el centro y las zonas periféricas o marginales, que mas que participantes activas, son zonas subordinadas.

Enmarcado en esta tesis desarrollaremos las categorías oconceptos planteados por Braudel en referencia a la vida económica preindustrial, de la economía-mundo europea.
Braudel especifica las diferencias entre los conceptos de “economía de mercado” y capitalismo”, muchas veces confundidos, dado que se han desarrollado juntos. Antes que nada nos abocaremos a plantear las características de la economía de mercado, que en el S. XVII y S. XVIII se centran en elpredomino de las bolsas y las plazas mercantiles, es decir las transacciones como actividad permanente, si bien se da un resurgir de las tiendas, que luego darán paso a las bolsas y terminaran asentándose en las zonas de Europa mas tradicionales. En esta época Holanda y específicamente la bolsa de Ámsterdam, se encuentra a la cabeza, como centro de esta economía-mundo, y posteriormente Ámsterdamse vera desplazada por Londres, amparada en el marco de una economía nacional.

Aquí plantea dos realidades, por un lado la de los campesinos, por fuera de la vida de la economía de mercado, viviendo en sus pueblos de forma casi autónoma y por otro lado advierte una economía de mercado y un capitalismo en expansión “Hay por lo tanto, al menos dos universos, dos géneros de vida que son ajenosuno a otro, cuyas masas respectivas encuentran su explicación, sin embargo, una gracias a la otra.”[2]

Braudel plantea que ésta economía de mercado se ubica “entre el enorme campo de la producción y del consumo, igualmente enorme”[3] . Si bien ésta se encuentra en vías de desarrollo y ya está en condiciones de comenzar a organizar y a orientar la producción por un lado y a dirigir el...
tracking img