Programa analitico impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de elaboración: 07/08/03
Fecha de actualización: 12/01/10

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la materia: Impacto Ambiental
Clave: RNR-450
Tipo de materia: Obligatoria (IMA, IAA); Optativa (ICTA; IAZ)
Departamento que la imparte:Dpto. Recursos Naturales Renovables
Número de horas teoría: Dos
Número de horas práctica: Dos
Número de créditos: Seis
Responsable del curso: Dr. Alvaro Fernando Rodríguez Rivera
Carrera(s) a la (s)
que se imparte:ICTA, IAZ, IMA, IAA

Introducción
En una perspectiva histórica podría seguirse claramente la evolución de la actitud humana ante los recursos naturales. Si en años anteriores primaron las necesidades inmediatas, obviamente por razones de subsistencia y de la mínima actuación relativa sobre el medio, hoy el esquema ha variado de forma contundente:los recursos son limitados, el control no es suficiente ante la magnitud de las fuerzas actuantes; puede morir, sobre todo ante el futuro, la .
El desarrollo humano se sustenta en una amplia diversidad de actividades. Entre éstas están las que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales, que han alterado significativamente su estado original. Todo lo que se realiza en lanaturaleza produce un impacto en el ambiente que tiene que contabilizarse en el deterioro de la calidad de vida y de los ecosistemas, que en un círculo interminable afecta al usuario. El crecimiento poblacional y los modelos económicos del desarrollo se han traducido en concentraciones urbanas e industriales con grandes exigencias energéticas y alta dependencia en tecnologías modernas, que generancambios en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, que finalmente alteran negativamente la calidad de vida. Si bien las corrientes de pensamiento varían constantemente, la evaluación del impacto en el ecosistema conlleva al uso de los recursos naturales cuidado de efectuar un desarrollo sustentable.

II. OBJETIVOS GENERALES:
Los propósitos que nos formulamos alcanzar en ésta dimensióntransversal son los siguientes:
• Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección del ambiente
• Reconocer las condiciones que alteran el ambiente
• Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana
• Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente
• Identificar las formas de apropiación de losrecursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan
• Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.

Objetivos específicos
1. Familiarizar al estudiante con la legislación y normatividad relativa al impacto ambiental con las actividades antrópicas del ser humano.
2.Entrenar al estudiante con las técnicas y principios de investigación de los impactos que genera la innovación tecnológica en el desarrollo sustentable.
3. Analizar la perspectiva resultante de la evaluación de los diversos elementos del entorno, inmerso en el impacto ambiental así como los aspectos relacionados con las características legislativas inherentes al mismo. Por otro lado promoverteorías sobre los caracteres relacionados con la flora y fauna relativos al impacto ambiental.
4. Integrar conocimientos teóricos de Impacto ambiental, asimismo, con su respectiva parte técnica, podrá: Identificar, deducir y analizar el significado de los elementos que aparecen en la aplicación de las técnicas de evaluación del impacto ambiental.
Justificación
Los profesionales que se dediquen...
tracking img