Programa analitico teles u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN

Maestría en TELESECUNDARIA Y MEDIOS EDUCATIVOS

EXPERIENCIAS DOCENTES EN TELESECUNDARIA Y PROCESOS INDAGATORIOS

Semestre: IIEstudiante:_____________________________________________

Docente Asesor: Mtro. Joel Cástulo García

Vo. Bo.

Ramiro Sánchez Roque Director | Ana Rosa Ramírez LozanoSubdirectora Académica |
Mtro. Facundo Orozco OrozcoCoordinador de la MaestríaMorelia, Mich. Febrero 2012. |
EXPERIENCIAS DOCENTES EN TELESECUNDARIA Y PROCESOS INDAGATORIOS.Presentación

Esta Unidad Académica es dedicada a la recuperación y análisis de las experiencias docentes exitosas en telesecundarias del estado y del país; el propósito es revisar su estructura y sus procedimientos operativos, destacando su viabilidad y uso pedagógico. Lo cual permitirá constituir el marco de referencia del esfuerzo docente en este nivel educativoasí como el trayecto histórico que este servicio ha recorrido en sus 26 años como parte del sistema educativo nacional. No se trata de reconstruir la historia del nivel educativo en Michoacán, pero sí de esbozar un acercamiento a las experiencias exitosas de algunos maestros inquietos e innovadores,
Como parte de la documentación referencial de esta Unidad Académica, se invitará aprofesores pioneros en el sistema de telesecundaria para que narren sus vivencias a los estudiantes de la Maestría; y la sistematización y explotación temática correrá a cargo del profesor titular del seminario y de los alumnos.
Es importante que los docentes alumnos aprendan a usar ciertos datos de la investigación científica que les ayuden a alcanzar los objetivos que se han planteado para susalumnos, e interpretar la realidad educativa que reflejen las acciones que realizan para mejorar sus estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación y comprensión del aprendizaje de sus alumnos, son un valioso recurso para aprender a tomar una postura ante la investigación y a adoptar una actitud inquisitiva frente a la indagación.
Por otra parte, importa también señalar quese pretende, en esta Unidad Académica, construir procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo temático en telesecundarias, a partir de relatos de experiencias de docentes del nivel; cuyo trabajo de levantamiento de información, ordenamiento y sistematización estará a cargo de los propios estudiantes de la Maestría. Así, estudiantes y profesores de la Maestría, caminarán juntos, alprincipio, por senderos poco conocidos, pero al final del seminario habrán delineado un trayecto histórico más visible y prometedor.
Propósitos

* Los docentes estudiantes de maestría aprenderán a tomar una postura ante la investigación y a adoptar una actitud inquisitiva frente a la indagación de su propia práctica, al recuperar y analizar experiencias docentes exitosas entelesecundarias del estado y del país.

* Lo anterior les permitirá definir un marco de referencia del nivel de telesecundaria y construir un trayecto formativo de trabajo colaborativo, donde identifiquen problemas de la práctica docente e implementen alternativas de solución.


Contenidos básicos

Los contenidos básicos constituyen el puente entreel pensamiento y la acción; son los puntos de partida de las reflexiones y de la sistematización del trabajo académico. Por otra parte, tienen el propósito de dibujar la ruta de traslado académico de una etapa inicial a la final, donde se encuentran los objetivos; y simultáneamente, en el marco del programa de curso, los contenidos contribuyen a darle certidumbre al estudiante respecto de su...
tracking img