Programa arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa arquitectónico es una investigación propedéutica que identifique el destino de los espacios, su ubicación y su economía para reconocer el contenido de la habitabilidad.
surge de lalectura del Arquitecto José Villagrán García, principalmente de los textos titulados "La estructura Teórica del Programa Arquitectónico" y "La morfología de la forma".

"Estas sencillas reflexionesmuestran que el problema está fuera del arquitecto y que sólo compete su aprehensión (no sólo intelectual, también emocional) y su proyección en el programa propiamente dicho para, de este primer paso dela creación proseguir hacia los otros dos tiempos de este trascendente proceso":
1. Vivencia
2. Identificación de las exigencias expresivas de la sociedad (Diagnóstico)
3. Formación deideas
El carácter objetivo del problema coloca al arquitecto frente a él y no dentro de él. Es el problema por sí, a mediación del cliente genérico y de los asesores que funjan en su planteamiento, elque proporciona al arquitecto el cuadro frente al que formula el cuestionario que su preparación y talento le inspiran, con la idea de captar de la mejor manera la totalidad de determinantes que poseedicho problema, a través de su personal evidencia, lo investiga, incursiona por él y al final elabora su primer paso creador que es el programa. Este proceso de investigación es lo que denominamospropedéutica arquitectónica por la similitud que este estudio tiene con las propedéuticas médica y quirúrgica pre - operatoria; pues ambas tienden a la obtención de los datos sintomáticos a través delos cuales el médico y el cirujano establecen su diagnóstico para de ahí plantear el tratamiento que convenga seguir con el paciente.
El arquitecto procede de manera semejante. A partir de su vivenciallega a la composición.
Es necesario cuidar de imaginar al arquitecto como la fuente de solución a todo problema que se le plantee, es fundamental conocer el problema antes de intentar una...
tracking img