programa arquitectonico

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
 Norte - Espacios no recibirán la luz directamente (luz tenue).
 Sur- luz fuerte al mediodía especialmente en verano.
 Este- recibirán sol directo durante toda la mañana hasta antes de mediodía.
 Oeste- oeste recibirán luz por la tarde, no se consigue un calentamiento en invierno. La luz suele ser agresiva si está directa.


Trayectoria solar.
Norte
OesteEste


SOL EN INVIERNO


Norte
Oeste Este
SOL EN VERANO


Ventilación
Viento en Coyoacán
Noreste-Suroeste
Favorecen la dispersiónde contaminantes .

Definición de alcances, necesidades u objetivos[editar código]

Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidaddel proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:
Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidades específicas de espacio y usos. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno oconstrucción existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecución, etcétera).
Interpretación del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirán de guía en la siguiente etapa,pero están siempre sujetas a modificaciones posteriores según vaya avanzando el proceso de diseño arquitectónico.
Investigación. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el análisis y también la síntesis de la información. En primer lugar se requiere de investigación de campo y bibliográfica que permita conocer los detalles del edificio, según su tipología.

Programa deDiseño[editar código]

De los resultados de la síntesis de la investigación, el diseñador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectónico. Por ejemplo, en el proyecto de una casa, o habitación unifamiliar (apartamento), el programa incluiría varios de los siguientes elementos:





Un Arquitecto(dibujo de 1893) haciendo un diseño. Acceso
Pórtico
Cochera o garaje
Vestíbulo o recibidor
Sala o cuarto de estar
Comedor
Cocina
Cuarto de servicio
Baño para visitas
Dormitorios
Baños
Terraza
Jardín
Patio

Esquema o programa arquitectónico[editar código]

A partir del Programa Arquitectónico, el diseñador hace un esquema gráfico, similar a un organigrama, en el cualrepresenta todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debería estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se señala este tipo de relación. A este gráfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagramaarquitectónico.

Diseño del esquema básico[editar código]

Estudiado como etapa de la realización de un proyecto arquitectónico, el diseño es el proceso de traducir en formas útiles los resultados de todas las etapas anteriores, que serán representadas gráficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como:
Hipótesis de Diseño: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Arquitectonico
  • EL PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa Arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa arquitectonico
  • Programa Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS