PROGRAMA AUXILIARES DE POLICIA 1

Páginas: 23 (5600 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016

PROGRAMA AUXILIARES DE POLICIA
ASIGNATURA: DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
NIVEL: BASICO


PREGUNTAS GENERADORAS:

1) ¿ Cuál es el origen de los derechos humanos?

R/ Varios autores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literaturagriega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos. Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Príncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082a. de J. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronación incluía una promesa pública del soberano ante sus súbditos: Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros.

Pero acaso la primera manifestación explícitade los derechos humanos y de su reconocimiento público es el antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manú
o Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena.











2) ¿En qué consiste la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en que se fundamenta, en qué año se promulga?

La Declaración de los Derechos del Hombre ydel Ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre seentienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.

Aún cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque esta última será abolida por la Convención Nacional el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documentoprecursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.

La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. La primera traducción americana completa de sus 17artículos al castellano es obra de Antonio Nariño, publicada en Bogotá, capital de Colombia, en 1793.

Una segunda versión ampliada, conocida como Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 fue aprobada posteriormente e incorporada a la Constitución francesa de 1793, ambas de muy breve aplicación. Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en laConstitución de 1795 que establece el Directorio.

En el derecho constitucional francés, la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946, que agrega los derechos sociales en su preámbulo, y de la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946.

3) ¿En qué momento de la historia se habla por primera vez de los derechos humanosde manera formal?

R/ Después de la segunda guerra mundial a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ésta se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas disciplinarias de los auxiliares de policía (2)
  • Agentes Auxiliares Del Comercio 1
  • PROGRAMAS 1
  • Programa #1
  • Programa 1
  • Instructivo Auxiliares Escolares1 1
  • Programa 1
  • Servicio de policia 1 ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS