programa capacitacion

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
PROGRAMA DE CAPACITACION

1. Planeación de la capacitación; El programa de capacitación requiere de un plan que incluya los siguientes puntos:
Atender una necesidad específica para cada ocasión.
Definición clara del objetivo de la capacitación.
División del trabajo que se desarrollara en módulos, cursos o programa.
Determinación del contenido de la capacitación.
Selección del método decapacitacion y tecnología disponible.
Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitacion.
Definir las personas que serán capacitadas.

Por lo que habrá que disponer del número de personas , el tiempo disponible, el grado de habilidad, conocimiento y tipo de actitud de cada persona. Las características personales de conducta ,el lugar donde se efectuara la capacitacion eltiempo y periocidad, el costo beneficio del programa y la evaluación de los resultados para revisar los puntos críticos a efecto de mejorar su eficiencia.
La planeación se deriva del diagnóstico de las necesidades de capacitacion relacionándolas con la problemática diagnosticada
2.Tecnologia educativa de la capacitacion; Es escoger la técnica y método que serán empleados en el programa decapacitacion, de modo que permitan optimizar el aprendizaje; es decir, obtener el mayor aprendizaje posible con el menor dispendio de efuerzo,tiempo y dinero.
Las técnicas de la capacitacion se clasifican con base a su utilización, tiempo y lugar de aplicación.
Técnicas de capacitacion en cuanto a su utilización:
a) Técnica de capacitacion orientada al contenido: diseñada para la transmisión deconocimientos o información como la técnica de lectura comentada.
b) Técnica de capacitacion orientada al proceso: diseñada para el cambio de actitudes, desarrollo de la ciencia de uno mismo y de los otros, así como el desarrollo de habilidades interpersonales.
c) Técnicas mixtas de capacitacion: son aquellas por medio de las cuales se transmiten información y se procura el cambio de actitudes yconducta.




Técnicas de capacitacion en cuanto a tiempo: son clasificadas en dos categorías: Las técnicas aplicadas ante de ingresar al trabajo (Programa de inducción o de integración) y las aplicadas después del ingreso al trabajo.
a) Programa de inducción o de integración a la empresa: Busca que el nuevo empleado se adapte y familiarice con la empresa, así como con el ambiente social yfísico donde trabajara. El programa de inducción busca la introducción y adaptación del trabajador a su lugar de trabajo y ofrece ventajas como:
~ El nuevo empleado recibe información general necesaria respecto a la empresa, como normas, reglamentos y procedimientos.
~Reducción de las cantidades de acciones correctivas gracias a que se conocen los reglamentos de la empresa.
~El supervisor puedeexplicar al nuevo empleado cuál es su posición o papel dentro de la organización.
~ El nuevo empleado recibe instrucciones de acuerdo con los requisitos definido en la descripción del puesto que ocupara.

b) Capacitacion después del ingreso al trabajo: se puede hacer con la consideración de dos aspectos: La capacitacion en el lugar de trabajo (en servicio) y la capacitacion fuera del lugar detrabajo(fuera de servicio).
c) Técnicas de capacitacion en cuanto al lugar de su aplicación: son clasificadas en el lugar de trabajo(en el puesto) y fuera del lugar de trabajo. Las capacitacion en el lugar de trabajo, pueden ser impartidas por trabajadores, supervisores o especialista de staff, es muy práctica pues el empleado aprende mientras trabaja. Mientras que la capacitacion fuera del lugar detrabajo no están directamente relacionados con el trabajo, la ventaja es la total inmersión del educando en la capacitacion lo que no es posible cuando se está involucrado con el desempeño de las tareas del puesto.

Evolución de la tecnología para la capacitacion
La tecnología para la capacitacion está relacionada con los recursos didácticos, pedagógicos y educativos utilizados para ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion
  • programa de capacitacion
  • programa de capacitación
  • programa de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS