Programa comunicacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Programa de la Asignatura

Practica de la Comunicación Comunitaria e Institucional

2° Año
Carga Horaria: 4 horas semanales y 60 horas totales

Profesor Adjunto: Juan Antonio Pinto Farel

“Solamente dentro de la comunidad (con otros) tiene todo individuo los medios necesarios paradesarrollar sus dotes en todos los sentidos”
Carlos Marx y Federico Engles
INTRODUCCION
Los medios de comunicación comunitarios tienen normalmente (y deberían tener según la mayoría) un carácter no lucrativo, integrados por voluntarios y personal no asalariado, representando así un modo no comercial de hacer comunicación, independientemente de las presiones económicas y políticas.
El concepto dela comunicación comunitaria tiene que ver con la comunicación para el desarrollo. La institución mas activa en este campo a sido la UNESCO, sobretodo desde los años sesenta con el debate en torno al New world information and comunication order. La misión de la UNESCO está conectada a prioridades de desarrollo, e inclusive la promoción y defensa de la libertad de expresión. Actualmente, la agenciatiene tres preocupaciones: la promoción de la libertad de expresión y el pluralismo mediático, el desarrollo de los recursos humanos y el desarrollo de los medios comunitarios.
Hablaremos de comunicación comunitaria a un proceso por el cual la comunidad tenga participación activa en la difusión de la información. Haremos referencia ala comunicación participativa que tuvo su desarrollo enAmérica Latina, por medio de comunicadores, ante la unidireccionalidad antidemocrática de los Medios, que concentran el poder de la información en manos de un sector hegemónico y no responden a los intereses de la mayoría, algunos comunicadores inician las primeras experiencias, que llaman “comunicación horizontal” en las que grupos de base manejan pequeños medios y producen mensajes propios. Con ellassus promotores se proponen generar una respuesta “alternativa” a la comunicación masiva, desarrollar en los participantes una conciencia crítica frente ala manipulación de los medios y llevarlos a una desmitificación de los mismos, en implementar pequeños medios de comunicación de doble vía, favoreciendo así la autoexpresión de los grupos.
En el articulo 21 de la nueva ley de Servicios deComunicación Audiovisual, se hace referencia a los Prestadores de los servicios de comunicación audiovisual.
Prestadores. Los servicios previstos por esta ley serán operados por tres (3) tipos de prestadores: de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y gestión privada sin fines de lucro. Son titulares de este derecho:
a) Personas de derecho público estatal y no estatal;
b) Personas deexistencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro.
Haciendo referencia a los prestadores sin fines de lucro a los medios de comunicación comunitarios.
“…En un estudio presentado en septiembre de 2007 por el Parlamento Europeo, titulado El Estado de los medios comunitarios en la Unión Europea se advierte sobre la importancia del reconocimiento legal de losmedios comunitarios. La investigación muestra que el reconocimiento de dicho status legal posibilita a las organizaciones de los medios comunitarios a comprometerse con las reglas de las autoridades regulatorias, asociarse con otras organizaciones, establecer alianzas como así también contar con anunciantes, lo cual contribuye a su desarrollo sustentable…”1

1 Fragmento Nueva Ley de Servicios deComunicación Audiovisual
De esta manera el desafío de esta asignatura es generar, una conciencia en los alumnos de participar como profesionales de la comunicación dentro sociedad contribuyendo al desarrollo de socioeconómico y sociopolítico. A través del vínculo con la comunidad, los medios alternativos y comunitarios, principalmente en nuestra región.
La implementación de la Carrera de la...
tracking img