PROGRAMA COMUNITARIO INTEGRADOR Y PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ESCOLA2

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
PROGRAMA COMUNITARIO INTEGRADOR Y PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ESCOLAR

“PROPUESTA DEL ESQUEMA DEL  PROGRAMA COMUNITARIO INTEGRADOR  Y EL PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ESCOLAR,  HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EN LA TRANSFOMACION EDUCATIVA DE LAS COMUNIDADES DE OAXACA  Y   MEXICO”
En este esfuerzo de colaborar con el MDTEO  hemos diseñado este articulo rescatando los planteamientos de “El Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de niños, jóvenes y adultos de Oaxaca”  PMCVEO(1) diseñado por el  CEDES que forma parte del PTEO que impulsa la SECCION 22;  la visión construida es fruto de los  Talleres Estatales de Educación Alternativa (TEEA), así como el trabajo metodológico aprendido en la ENSFO acerca del estudio, análisis ytransformación  de la práctica docente y  la gestión escolar. Sin más detalle les presentamos nuestra propuesta para el Programa Comunitario Integral y del Proyecto Comunitario Escolar.






I.              PROGRAMA COMUNITARIO INTEGRADOR

El personal docente de las instituciones educativas de la comunidad (preescolar, primaria y secundaria) deberá trabajar en colegiado con los otrostrabajadores federales que laboren en la comunidad (doctor, enfermera, etc.), los comités y  autoridades del lugar para diseñar unPrograma Comunitario Integrador, para el cual proponemos el siguiente esquema:

INTRODUCCION
1.- Justificación. Se menciona la utilidad e intención del programa
2.- Fundamentos del Programa Comunitario Integral. De  “El Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida yEscolares de niños, jóvenes y adultos de Oaxaca”. Educación Alternativa. CEDES 22, rescataran del apartado  “Fundamentos”, y de los subapartados: “aspecto se  social, aspecto pedagógico, aspecto ambiental, aspecto económico y aspecto alimentario”.
3.- Descripción y  caracterización de la comunidad. ¿Cómo es la comunidad?, empleando para ellos los “Cuatro elementos esenciales de lacomunalidad” del TEEA 2009-2010, los cuales son: a) Territorio comunal: aspecto geográfico, centros ceremoniales, obras colectivas, etc; b). El poder comunal: forma de organización de la asamblea de comuneros  y de la autoridad,  histórico, cultural,  político, etc.; c). Trabajo comunal: Forma de organización, meritos, sanciones, etc.; d). Disfrute comunal: Celebración de fiestas comunitarias y forma en que seorganiza.  Esto  puede materializarse en una monografía independiente.
4.- Diagnostico de las necesidades y problemas comunitarios. ¿Cuáles son las necesidades? ¿Cuáles son los problemas?, Cual problema o necesidad  es prioritaria? ¿Cuáles son las alternativas de solución?
5.- Finalidades comunitarias primordiales. ¿Qué queremos lograr como comunidad? (misión)
6.- Escenario transformacionalcomunitario. ¿A dónde se quieren llegar? ¿Cómo visualizan el progreso  comunitario? ¿Cómo veo el progreso de mi comunidad en 10 años? (visión)
7.- Propósito comunitario general  y propósitos específicos de cada aspecto comunitarios. ¿Qué me comprometo a lograr a mejorar o cambiar del aspecto comunitario?
8.- Plan de Trabajo del Quehacer Comunitario (PTQC).  Acciones concretas y  proyecto de losdiferentes aspectos comunitarios: Social, pedagógico, ambiental, económico y alimentario.
Podremos recuperar las  “acciones del programa” que presenta El Programa Estatal para mejorar las Condiciones de Vida y Escolares de niños, jóvenes y adultos de Oaxaca” de nuestro PTEO; o mejor aun enriquecerlo con nuevas propuestas que sean más acordes a la realidad contextual comunitaria.  Para el trabajo deeste apartado se plantea el uso de un formato que contenga: aspecto comunitario, propósito comunitario especifico, así como un cuadro que contenga los apartados: metas, acciones o proyectos específicos, fecha de realización, responsables, recursos y costos.
Para el aspecto pedagógico comunitario será necesario que los todos los profesores  de la comunidad integran una comunidad pedagógica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para paradas comunitarias
  • Debate Para Proyecto Integrador
  • Estructura Para El Proyecto Integrador
  • proyecto para mejorar un preescolar
  • Proyecto para la mejora del liceo
  • proyectos para mejorar el ambiente
  • Herramientas Para Proyectos De Mejora
  • PROYECTO PARA LA MEJORA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS