Programa Conductual En Niños De Educación Especial

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Facultad de Psicología

EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL

OTOÑO 2011

Contenido

1. Introducción 3
2. Fundamentación teórica del programa 4
2.1. Enfoque metodológico 4
2.2. Áreas de intervención 5
2.3. Trastorno generalizado del desarrollo TGD NE 8
2.4. NIÑO OPERACIONAL 10
3. Análisis Contextual 112. Detección de necesidades 16
3. OBJETIVOS 18
4. PLANIFICACION DEL PROGRAMA 19
5. EVALUACION 36
6. Evidencias 37
7. BILBIOGRAFIA 42

1. Introducción

La base de toda educación esta en hacer mejor al ser humano, la pedagogía en su basta teoría y metodología ha logrado alcanzar a aquellas personas que muestran ser excepcionales.
El panorama actual de la EducaciónEspecial en brinda una amplia gama de matices dentro la pedagogía para hacer un adecuado uso de esta, echando mano de los diversos enfoques que existen. No ha sido una situación sencilla llegar hasta este momento en México donde la integración comienza a ser una realidad, aún hay una brecha enorme en la cultura dela discapacidad con respecto a otros países para que culturalmente y socialmente puedadarse un integración en los diversos aspectos.

2. Fundamentación teórica del programa

Este programa está basado en el modelo conductista (modificación de conducta básicamente en el conductismo operante de Skinner y JR Kantor, como ya es conocido el conductismo nació como un método experimental y ha aportado innumerables datos, que analizan los fenómenos de comportamiento y ha aportado datosy resultados relevante s a las teorías del aprendizaje, en la que son fundamentales conceptos de estímulo y respuesta, conducta operante, contingencias de reforzamiento etc.
La modificación de conducta es un conjunto de técnicas que se aplican ante la solución de problemas en la condutisa (conductas desadapatativas) en los campos de la educación, la psicología E.E.
3.1. Enfoquemetodológico
La experimentación del conductismo en casos de retraso en el desarrollo, se iniciaron en la década de los 50’s con trabajos de investigadores Bijou, Ellis, etc, estos estudios desmostraron que el condicionamiento operante era un herramienta poderosa, capaz de eliminar problemas de conducaa en sujetos que los habían padecido, durante años, y de establecer nuevos repertoriosincluso en pacientes en estado vegetal con los que se había fracaso con otro tipo de técnicas.
Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.
Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niñointegrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.
Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro ymanejo de contingencias, modelamiento (Aprendizaje mediante la observación de otro individuo (modelo) inmerso en una conducta. Para aprender del modelo, el observador no necesita llevar a acabo la conducta ni recibir consecuencias directas para su desempeño) , ayudas, restricción de estímulos, etc.
Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones (o inaccionesconscientes) en las que participan maestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos y aceptables en términos sociales.
Por estas razón se eligió este método es que el tiempo con el que se trabaja en una institución como practicante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en los niños con necesidades especiales
  • Educación De Los Niños Con Necesidades Especiales
  • Educacion Para Niños Especiales
  • Inclusión E Integración De Niños Especiales En La Educación
  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Segregacion De Los Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En La Educacion Inicial
  • Entrevista para niños para realizar un programa conductual
  • Programa Cognitivo-Conductual Para La Rehabilitación De Niños Con Dtah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS