Programa construye T

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La práctica docente
Los ciudadanos que demanda la sociedad no se pueden formar bajo viejos esquemas, la propuesta de formar individuos, como sujetos activos responsables y dinámicos, necesita nuevos programas, que desarrollen en los estudiantes habilidades y actitudes personales (competencias), además de conocimientos.
La competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollode este nivel educativo. La cobertura y la calidad en la EMS constituyen un supuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad. El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cualesse resumen en lo siguiente:
 Ampliación de la cobertura
 Mejoramiento de la calidad
 Búsqueda de la equidad…
Retos que nos pone de frente con nuestro quehacer docente y apropiarlo a los intereses de las generaciones contemporáneas inmersas en un mundo cambiante y globalizado que exige mayor competitividad y por tanto una nueva manera de aprender de los jóvenes, además de dotarlos de lascondiciones que exige el marco internacional.

Las nuevas sociedades atribuyen su avance a muchos factores y uno de los más determinantes es el rápido crecimiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).La diversidad de recursos tecnológicos facilita la investigación en todos los niveles sociales, profesionales y educativos. La educación en la sociedad global se habeneficiado, el conocimiento también se ha liberado y al colocarlo como un eje central del desarrollo de la sociedad, demanda cambios en las formas de generarlo, tocando en este punto las redes de comunicación e información que demandan día con día actualización permanente. El uso de las TIC en los propósitos curriculares hace atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, los jóvenes necesitan que comodocentes hablemos su mismo lenguaje tecnológico, nuestra generación Net requiere este cambio, aprovechemos de los jóvenes su capacidad de innovación, el dominio de las tecnologías, su visión positiva al cambio, la posibilidad que tienen al acceso al conocimiento. Digitalizar la educación permite minimizar la educación tradicionalista , dirigir las actividades en el aula hacia un trabajocolaborativo y permite despertar el interés de los alumnos(as) por la construcción de su conocimiento.
Desarrollar y recuperar habilidades, destrezas y cambiar de actitud, permite hablar de adquirir competencias, ser competitivo ante los jóvenes que demandan y merecen una educación de calidad, con la certeza de mejorar cada día, innovar y crear estrategias de aprendizaje, que garanticen un mejor desempeñode los actores del proceso educativo. La educación de calidad requiere de adoptar una nueva filosofía, un cambio de cultura; dejar de depender de la inspección, la calidad no se logra de la fiscalización, sino mejorando los procesos educativos; terminar con la práctica “ Lo barato sale caro”, tenemos que invertir en la educación mejorando las instalaciones y maximizar esfuerzos de todos los queparticipamos en la educación; contar con una mejora continua, la mejora continua es una actividad que los individuos en nuestro quehacer debemos incorporar cotidianamente, como parte de la vida personal, profesional y laboral; la Mejora Continua realizada de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba proporciona cambios reales y de calidad, evita la simulación y el acomodo de datos paracumplir un requisito; estar abiertos al mejoramiento docente, tarea indispensable para desempeñar con eficacia nuestra práctica; adoptar e implantar el liderazgo, los directores deben ser y saber ser líderes con la finalidad de orientar; desechar miedos cuando estamos frente a cambios de paradigmas, derribar barreras; eliminar metas y exhortaciones para mejorar niveles por parte de las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construye T
  • CONSTRUYE T
  • programa construye
  • Programa T
  • DIRECTORIO CONSTRUYE T
  • DIRECTORIO COMITE ESCOLAR CONSTRUYE T
  • PROGRAMA PERSONA T
  • Construye t

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS