Programa contra las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION EN EL PROBLEMA DE ADICCIONES

MAESTRA:

LIZAMA GRANIEL Carolina

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

• DIAZ CASTILLO FANNY LUZ

• BRITO GOMEZ RICARDO ANTONIO

• ESCALANTE VICENTE CINDY GUADALUPE

• AVILA DE LA ROSA RUBI ESMERALDA

• ORTEGON MORENO MARTHA SALUD

6ºA ENFERMERIA TURNO MATUTINO

CONALEP MERIDA 1

PRESENTACION

Las adicciones son unproblema de salud pública, a escala global afecta a todos los estados convirtiéndose en una realidad que reduce el bienestar y daña la salud, además de lastimar a la sociedad en su conjunto por la violencia y el narcotráfico que lo acompañan.
Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número deusuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer la información y tratamiento a los consumidores, con miras a su rehabilitación y reinserción social, mediante acciones de prevención, tratamiento y aplicación de programas preventivos permanentes.
Con la finalidad de proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales,ambientales y económicas del consumo de tabaco y exposición del humo de tabaco, al tiempo que plantean obligaciones generales y opciones para que los países puedan mejorar en temas como regulación y contrabando de productos, medidas legislativas, etc

Nuestro programa señala los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción que se deben de implementar en toda la comunidad, para disminuir el uso,abuso y dependencia de las drogas legales e ilegales, así como el impacto de las enfermedades y lesiones que ocasionan en individuos, familias y comunidades, mediante intervenciones de tipo universal, selectivas e indicadas dirigidas a los diversos grupos de la población.

Introducción

Este proyecto de programa contra las adicciones tiene como fin informar a los jóvenes para prevenir el uso desustancias toxicas adictivas que puedan poner en riesgo su salud.

Durante la realización del programa el equipo hizo conciencia sobre el manejo de estas drogas, de igual manera analizamos todos los pros y contras que causan a la salud, tratamos de hacer lo mejor posible y enfocarnos a base de experiencias propias o de familiares , amigos o vecinos que han tenido algún tipo de dependencia tantopsíquicas como físicas.

Este programa tiene como fin dar pláticas, realizar campañas, orientar y ayudar a las familias y jóvenes a no caer en esto.

Explicamos cuáles son sus riesgos, y que causan en el cuerpo, esperando que los jóvenes, familias y toda la comunidad no caigan en el abuso de algunas sustancias toxicas que pongan en riesgo su salud ya que una persona dependiente no solo sedaña así mismo sino también a la gente que los rodea.

El tema a tratar específicamente es, básicamente la prevención de la adicción no sólo a drogas ilegales, sino también a las denominadas drogas sociales, cuyo uso se encuentra culturalmente aceptado, entre ellas el alcohol y el tabaco, pero específicamente orientada esta estrategia hacia el grupo de riesgo más vulnerable, que se encuentrarepresentado por los adolescentes, desde los más jóvenes, hasta los que prácticamente están rayando la adultez.

OBJETIVOS ENFOCADOS EN LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES

OBJETIVO GENERAL:

Disminuir la aparición de nuevos casos de farmacodependencia en la población, principalmente entre los jóvenes, a través de acciones de prevención universal, selectiva e indicada, capacitación e investigación.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

» Realizar acciones de prevención universal
» Lograr la participación de la sociedad civil en la aplicación de medidas preventivas, universales, selectivas e indicadas contra las adicciones.
» Identificar a quienes se inician en el consumo de las drogas, a través de la detectación temprana y la atención oportuna con el propósito de mejorar la
Calidad de vida...
tracking img