Programa corrientes 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UADER



Carrera de Licenciatura y Profesorado


en Psicología



Programa de Cátedra





Corrientes de la Psicología


Contemporánea I





Curso: primero


Ciclo Lectivo: 2011












Profesora Adjunta Ordinaria:
Dra. Luisina Bourband.

Auxiliares Docentes:
TS. Claudia Bustos
Psicop. Celia Giusti
Ps. Mariano Jáuregui
Ps. Ana Soler
Ps.Corina Vainstud


I- Fundamentación.


El pasado de la psicología no sería una crónica
prolija y obsesiva de los hechos que tuvieron que ver
con la psicología, sino una tarea a realizar
desde nuestras preguntas actuales.

Roberto Luis Brebbia


Nos encontramos en la actualidad con la ya clásica situación de no disponer de una definición unificada de Psicología que sea aceptadacolectivamente. Según Tomas Khun, la comunidad de psicólogos se encuentra detenida en una etapa pre-convergente de su evolución histórica, no existiendo una teoría general, a pesar de los esfuerzos, que sintetice las contribuciones. Gaston Bachelard, por otro lado, permite pensar los enfrentamientos entre teorías en un clima donde la epistemología podría servir como resistencia de unas teorías frente aotras, para poder conservar cada una su lugar, ante el embate permanente del positivismo, en sus diversas presentaciones. Enfrenta a éste con la pregunta de por qué entonces la razón epistemológica quiere imponer un criterio normativo de cientificidad y unitario de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Complicada tarea, cuando el objeto mismo de la psicología, sea percepción,conducta, mente, interacción, inconsciente, etc, se muestra inmedible desde un solo criterio, es heterogéneo y diverso. Algo confuso radica en el propio objeto de las psicologías que no se disuelve por la acumulación de mayor conocimiento ni más claridad de sus argumentaciones.
Ante el crisol de escuelas psicológicas que inauguró el Siglo XX, deudoras del gesto fundador de Wilhelm Wundt, elrecorrido de la asignatura debe permitir contestar estas preguntas: ¿cómo llegamos a la situación actual de la diversidad de discursos psicológicos que coexisten?, y ¿qué continuidades y diferencias hay entre estos discursos?
Estas preguntas se vuelven necesarias desde el momento que pensamos que esta coexistencia de paradigmas no es pacífica, sino que apuntala luchas por la hegemonía, porel saber y el poder, y hace de la psicología contemporánea un campo problemático, y en su fondo, político.

Para ello es necesario transitar dos vías: la histórica y la epistemológica. Dos vías que son una, de acuerdo a cómo consideremos ‘lo histórico’, si como enumeración de un continum de hechos, o como lo adelanta nuestro epígrafe, una reconstrucción de acontecimientos leídos desde elpresente, que responden a interrogantes actuales.
El posicionamiento hace a la posibilidad de sostener y desarrollar una práctica concreta, teniendo en cuenta que cada una de estas corrientes psicológicas responde a determinadas nociones de hombre, sociedad, etc, y van a derivar a prácticas que difieren rotundamente unas de otras, de acuerdo a cómo piensan lo humano, y qué se pretende deello.
Como plantea Georges Canguilhem en “¿Qué es la psicología?” (1956), recurrir a la historia es fundamental en nuestro desenvolvimiento, ya que no comprenderemos por qué la psicología busca estatuto científico, o lucha contra su criterio unificador y unidimensional, si no encontramos que hunde sus raíces en antiquísimas preguntas, inauguradas por los griegos y que han trascendido la edadmedia hasta llegar a la modernidad.
La materia Corrientes de la Psicología Contemporáneas I, ubicada en primer año de la carrera, modeliza la problemática con la que el psicólogo en formación deberá enfrentarse durante su carrera: la decisión de un posicionamiento en pos de su futura práctica. Y resulta un puntapié inicial en este trabajo de discernimiento que continuará Corrientes de la...
tracking img