Programa curricular

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos del aprendizaje de la Semiología General3.1 Objetivo General3.2 Objetivos Específicos 4. Competencias por lograrse en la asignatura 5. Contenido5.1 Contenido mínimo5.2 Contenido analítico 6. Elección de nuestro modelo de enseñanza 7. Métodos de enseñanza7.1 Clases teóricas7.2 Practica clínica 8. Medios y materiales 9.Criterios y técnica de evaluación 10. Conclusiones y recomendaciones 11. Referencias bibliográficas |
|

1.INTRODUCCIÓN
La semiología es la disciplina básica de la práctica clínica que constituye el pilar fundamental de la práctica diaria en los hospitales y consultas en cualquier nivel de atención, el mismo que consiste en adquirir conocimientos teóricos y prácticos en la búsqueda einterpretación de las manifestaciones subjetivas (síntomas) y objetivas (signos) de la enfermedad, con la finalidad de hacer un buen diagnóstico clínico. La capacidad que va adquiriendo el médico y/o odontólogo para pensar, preguntar, oír, sentir, ver, tocar y explorar al paciente es el instrumento diagnóstico más poderoso del que se dispone. La asignatura enseña las mencionadas capacidades mediante laconfección de la historia clínica, documento donde se consigna de forma organizada la información obtenida del paciente, dado que la semiología es el primer contacto del alumno con la práctica clínica, promueve la adquisición de las actitudes, que sumadas al conocimiento y destrezas, son necesarias para un desempeño adecuado durante los estudios médicos y posterior práctica profesional.
2.JUSTIFICACIÓN
La semiología es considerada una asignatura eje, pilar en la formación del estudiante de medicina. Es la única oportunidad que tiene la Facultad de ofrecer una enseñanza tutorial más personalizada y duradera, donde se puede integrar y sintetizar los conocimientos teóricos-prácticos, morfofuncionales, psicológicos, éticos y clínicos con la finalidad de reestructurar el programaexistente a fin de garantizar el éxito de este proceso.
3. OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE SEMIOLOGÍA GENERAL
3.1 Objetivo General
* Aprender e identificar los síntomas y signos que las enfermedades así como la realización de un buen examen físico y una buena historia clínica, con el fin de realizar diagnósticos certeros y con ellos un buen tratamiento.


3.2 Objetivos Específicos
* Entregaral alumno todas las herramientas básicas necesarias para un adecuado enfrentamiento clínico de sus pacientes, aplicando los conocimientos ya adquiridos en los cursos, de Bases Científicas de la Semiología General.

* Establecer una adecuada relación médico-paciente, como base de toda experiencia clínica.
* Recopilar la información y elaborar la historia clínica en la forma más completae integral posible, que incluya interrogatorio, examen físico y paraclínica.
* Organizar, sistematizar, interpretar y analizar la información recabada para elaborar un diagnóstico sindromático y diferencial.
* Explicar los hallazgos encontrados y el diagnostico, teniendo en cuenta la integración de los conocimientos previos morfo funcionales y fisiopatológicos.

* 4. Competencias porlograrse en la signatura

Al finalizar el curso, el alumno debe haber adquirido el conocimiento teórico y práctico que le permita realizar una correcta anamnesis y un acucioso examen clínico segmentario. Deberá confeccionar una historia clínica ordenada, con lenguaje preciso y caracteres legibles, eliminando abreviaciones que no sean de uso general aceptado y deberá ser capaz de formularuna hipótesis diagnóstica desde un punto de vista Sindromático

5. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
* 5.1. Contenidos Mínimos

1. Consideraciones Generales en Semiología.
2. Síntomas generales.
3. El expediente clínico.
4. Examen general del paciente.
5. Examen físico segmentario.
6. Semiología del metabolismo y nutrición.
7. Semiología del aparato locomotor
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa curricular
  • programa curricular Psicologia educacional
  • programa curricular 6
  • Modelo De Programa Curricular
  • Programa del Curso Adecuacion Curricular
  • PROGRAMA CURRICULAR Katy 3
  • Programa curricular diversificado
  • Conceptos de curriculo, plan y programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS