Programa de ahorro y uso eficiente del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo.
· La mayor parte del recurso se encuentra en lugares con bajos niveles poblacionales como la Amazonía, Orinoquía y Chocó, mientras que en la zona Andina, donde se encuentra el grueso de la población, cuenta con tan solo el 15% de la oferta hídrica total.
· En la actualidad, grandes proyectos de infraestructuray de desarrollo económico (mineros, petroleros, agrícolas,) están en zonas estratégicas para la conservación del recurso hídrico y la protección de cuencas.
· La demanda de agua es la siguiente: agrícola, doméstico, industrial, pecuario y servicios; el uso que presenta un mayor porcentaje es el agrícola con un 54%, y le sigue con un 29% el doméstico y con un 13% el industrial, en menor escala elpecuario y el de servicios con porcentajes del 3%, y 1% respectivamente.
· En materia de riesgos, más del 80% de las cabeceras municipales se abastece de fuentes pequeñas (arroyos, quebradas, riachuelos) con bajas condiciones de regulación y alta vulnerabilidad..
Colombia es uno de los países con mayor disponibilidad de agua dulce del mundo, 59 l/s/km2, pero paradójicamente, uno de los de menordesarrollo en lo que se refiere a agricultura bajo riego, en donde, de un área potencialmente irrigable de más de 10 millones de ha, incluyendo zonas de ladera, escasamente el área bajo riego alcanza las 600.000 ha, y con deficientes controles de abastecimiento por demanda y en drenajes.
Este indicador muestra un alto grado de ineficiencia, si se tiene en cuenta que en buena parte los bajosrendimientos, así como procesos de erosión y salinización de suelos, son producto de un inadecuado uso y manejo del recurso agua.
Es importante señalar que el agua será en pocos años un recurso muy disputado para su distribución y es aquí donde se debe destacar la importancia de tomar conciencia y acciones que conlleven a un uso y ahorro eficiente del agua por parte de todos los usuarios de esterecurso, en el cual estamos inmersos todos los pobladores de este planeta y todas las actividades desarrolladas por nosotros.
Teniendo en cuenta las anteriores reflexiones, la Hacienda SEVILLA , de propiedad de los Señores: RICAURTE RIVERA SIERRA Y JAIRO RIVERA SIERRA , no es ajena a la Problemática y por tanto su interés en Implementar el PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA , cumpliendo con lanormatividad vigente y tomando conciencia sobre la protección al medio ambiente y a los Recursos Naturales.

JUSTIFICACION
Dando cumplimiento a los requerimientos de CORTOLIMA y al marco legal Ley 373 de 1.997 en su articulo 1- PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA.
Bajo este esquema y atendiendo los términos de Referencia en este aspecto , se presenta la información y las accionesque conlleven a mejorar la eficiencia en el manejo y uso racional del Riego.
Como usuarios del Recurso Hídrico debemos procurar el abastecimiento y la buena calidad del agua racionalizando su manejo en forma integral, aplicando estrategias y tecnologías en producción mas limpia que redunden en beneficios económicos a corto y largo plazo en la Productividad de las especies cultivadas en la FincaSEVILLA, como lo ha sido la Producción de Arroz y la explotación Ganadera.
Implementar un Programa de uso y Ahorro eficiente de Agua de manera inmediata , permitirá una ventaja competitiva frente a otras explotaciones de este mismo tipo; de ahí la importancia de entender este programa como una mejora en la Gestión y del sistema de Distribución, incorporando activamente a todo el personal vinculadoa las labores de Producción de la hacienda Sevilla en los procesos en cuanto al ahorro y uso eficiente del agua ,haciéndolos consientes y participes de su importancia en el éxito de la Producción y productividad de la empresa.
OBJETIVOS-
GENERAL.
Elaborar un Programa de uso eficiente y ahorro de agua con base en el Diagnostico de la situación actual de Manejo, mantenimiento y estado actual de...
tracking img