Programa de alfabetizacion del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución política de la república del Ecuador (Aprobada el 5 de junio de 1998, por la Asamblea Nacional Constituyente)
Nueva constitución política de la república del Ecuador garantías y derechos: económicos, sociales y culturales.
El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de fa protección del estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existenciadecorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia. Se regirá por fas siguientes normas fundamentales:
“Todo; Empleado Público (quién perciba remuneración aireéis o indirecta del Presupuesto General del Estado de cualquier institución sin excepción) deberá ser jubilado y pasado a retiro obligatorio por parte del Estado Ecuatoriano con todos los beneficios de ley cuandocumpla exactamente 65 años (día de cumpleaños) o la edad de jubilación establecida por el Seguro Social Ecuatoriano sin necesidad de ningún tipo de notificación y será responsabilidad de todos los trámites anticipados de entidad a la cual presta sus servicios”.
“Todo Empleado Público (quién perciba remuneración directa o indirecta del Presupuesto General del Estado de cualquier institución sinexcepción) no podrá por ningún motivo ni circunstancia percibir como remuneración unificada mayor a la que perciba el Presidente Constitucional del República”
“Todo Empleado Público no podrá por ningún motivo ni circunstancia percibir como liquidación de haberes por despido, liquidación, renuncia, retiro, compra renuncia o similares mayor a diez (10) remuneraciones unificadas correspondientes a suúltima remuneración de la institución a cual prestaba sus servicios”
“Todo Empleado Público no podrá por ningún motivo ni circunstancia ser contratado por otra institución Pública después de haber sido jubilado, liquidado, cancelado o beneficiado por copra de renuncia de otra Institución Pública”
El Estado propiciará la incorporación de las mujeres al trabajo remunerando, en igualdad de derecho yoportunidades, garantizándole idéntica remuneración por trabajo de igual valor.
“Todos los cónyuges en matrimonio y/o unión libre mayores de edad, en especial trabajo doméstico que no tengan ninguna relación laboral con ninguna institución pública o privada, deberán ser obligatoriamente afiliados voluntarios al Seguro Social (IESS) por sus respectivos cónyuges como patronos y responsables si fueredel caso”
La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.
“Toda institución de educación básica, intermedia, superior yespecial deberá informa anualmente sobre el impacto pedagógico y social de la capacitación ofrecida a sus estudiantes según normativa establecida o por establecer del CONESUP y, en base a este informe se deberá realizar ajustes al presupuesto de cada institución”
El Estado formentará la ciencia y tecnología, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, lacompetitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer básicas de la población.
La ley determinará su integración, administrativa y funciones, las instituciones de la sociedad civil que harán las designaciones y la duración del periodo de sus integrantes que tendrán fuero la Corte Suprema. Su representante será elegido por cooptación entre sus miembros.
EL OBJETIVO DE LA 4taPOLÍTICA.
Que la Constitución Política de la República del Ecuador establece en el primer inciso del Art 66, “La educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que...
tracking img