Programa de aliento y crecimiento (pac): 1986

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ALIENTO Y CRECIMIENTO (PAC): 1986

Estos dos documentos fueron la base para que el gobierno se empeñara en abrir al país hacia el exterior y diversificar su comercio. Tal como quedaevidenciado en los dos textos, México estaba imposibilitado para operar en otro sentido que no fuera el marcado por el FMI. Intra fronteras se manejó la perspectiva de que la apertura era la mejor opciónpara salir de la crisis, arguyendo que los años de cerrazón económica no habían más que dañado al país. Los primeros políticos neoliberales consideraron que mediante la eliminación de lasregulaciones y de las restricciones al comercio se podría mejorar en los niveles económicos al tiempo que se podrían aprovechar las ventajas competitivas naturales del país, como lo era su situación geográficade vecindad con los Estados Unidos a lo largo de más de tres mil kilómetros de frontera común.

Antes de continuar con lo que fue el resto del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado es obligadohacer mención a lo que fue la acción más destacada del sexenio en el afán de la apertura comercial. En concreto nos referimos a la incorporación de México en el seno del GATT (General Agreement on Tradeand Tariff/Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).
Desde el año de 1979 se había dado por concluido el protocolo de adhesión al GATT, aunque meses después, ya en 1980, el gobiernodecidió posponer la operación de ingreso para más adelante. El motivo obedeció a que la adhesión se vio inmersa en un proceso político en el que, tanto la oposición al gobierno, como algunos miembros delpropio gabinete, consideraron que no era conveniente que el país se sometiera a las decisiones de una poderosa institución internacional liderada por las naciones más poderosas, las cuales siempreveían en beneficio propio aunque fuera en perjuicio de los demás socios. Finalmente, y en contra de los adversarios a la decisión, México entró en el GATT. El proceso de negociación fue sinuoso y largo....
tracking img