programa de atencion de TB-VIH

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INSTITUCION: Liceo Leonardo Azcunaga

MATERIA: Lenguaje




TEMA: Programa de atención de TB-VIH





FECHA: 25/10/13

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………1
Desarrollo del contenido………………………………………………………..….2
Conclusión y anexos………………………………………………………………3



















Introducción

El salvador es un país vulnerable ante muchasenfermedades para nuestra población la combinación de estas pueden llevar a la muerte entre ellas tenemos a la TUBERCULOSIS y el VIH-SIDA.

La tuberculosis persiste como un problema mundial en la salud pública de grave magnitud de la misma manera o aún más grave es el VIH estas enfermedades requieren una atención urgente.

Sin un tratamiento el enfermo se encontrara en peligro de muerte y es alarmantela cifra de mortalidad. Para combatir estas enfermedades a nivel nacional e internacional atraves de la Organización Mundial Para La Salud (OMS) y la OPS se han tomado encuenta 3 ejes fundamentales que son:

Humanitaria de salud publica
La económica aliviar en los individuos la enfermedad y el sufrimiento.
Mejorar la calidad de vida y evitar la muerte.

Basados en estos 3 ejes se esperacumplirlos ya que son metas internacionales ya que a nivel mundial se cuenta con esta problemática de gravedad en la salud pública.






DESARROLLO DEL CONTENIDO

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego φθίσις, a través del latín phthisis) es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otrosórganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.1 La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bobis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causartambién la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.
Los síntomas clásicos de latuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales comolas espectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas devacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. En 2004, las estadísticas de mortalidad y morbilidad incluían 14,6 millones de casos activos crónicos, 8,9 millones de casos nuevos y 1,6 millones de muertes, mayoritariamente en países en desarrollo.3 Además, un númerocreciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el sida. La distribución de la tuberculosis no es uniforme en todo el mundo; aproximadamente el 80% de la población de muchos países asiáticos y africanos dan positivo en las pruebas de la tuberculina, mientras que sólo 5-10% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COINFECCION TB/VIH
  • programa de trabajo TB pulmonar
  • Acciones Colaborativas TB VIH Marly
  • Programa De Atencion
  • Programa de atencion
  • Atencion Niños Vih
  • Vih y tb
  • Atencion Odontologica Aniños Con Vih

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS