Programa de atencion integral a deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LOS DEPORTISTAS

Es importante para todos el conocer la enorme importancia que tiene la Salud Bucal en todas las personas; pero en esta ocasión hare especial énfasis en la Salud que los Deportistas deben tener para ofrecer un mayor rendimiento dentro de su actividad deportiva.

La Odontología Aplicada al Deporte es una especialidad encargada del estudio,revisión, control, prevención y tratamiento de las lesiones orofaciales, manifestaciones y enfermedades relacionadas, para un mantenimiento de la salud bucal en el deportista, así como, la divulgación e información de los nuevos conocimientos relacionados con la salud oral y el deporte, aplicados en el mundo de la competición deportiva tanto en el terreno amateur como profesional. La caries dentalrepresenta un problema de salud en esta población, y debe ser evaluado dentro de su examen médico de rutina.

Debe incluirse la evaluación de la salud oral del atleta paralela al examen médico en las dependencias deportivas. Cuando se determina la admisión de una persona para desarrollar una actividad deportiva, esta es la oportunidad para certificar o no que un individuo posee las condicionesfísicas y una salud integral, incluyendo su salud oral apta para realizar una actividad deportiva sin riesgo, en el caso de que se determine lo contrario deben canalizarse los mecanismos de tratamiento para optimizar la salud oral del atleta e incorporarlo a su actividad deportiva en el futuro.

Los atletas de alto rendimiento dedican infinidad de horas a la búsqueda de superación que les permitirárendir al máximo nivel posible. Además de los riesgos del entrenamiento, trabajan incansablemente para desarrollar la fuerza, la forma física, la flexibilidad, la resistencia y otros parámetros esenciales para el triunfo en cada uno de sus deportes. Durante el entrenamiento, pasan mucho tiempo perfeccionando su cuerpo en todos sus aspectos. Tanto los entrenadores como los médicos, los nutriologos yotros técnicos de la salud les ayudan a poner en forma el sistema músculo esquelético y los aparatos respiratorio y circulatorio pero hay un área que los atletas descuidan con demasiada frecuencia: la Salud Bucal. Esta grave situación, perfectamente evitable, se pone de manifiesto cuando un atleta no puede entrenarse ni competir por culpa de un dolor dental. Incluso aunque no tenga que retirarsede su competencia, las molestias propias de las patologías y el nerviosismo ante un problema imprevisto afectarán con toda seguridad su nivel de rendimiento.

Hoy por hoy, un examen bucodental es practicado en diversos centros de Medicina del Deporte, en la órbita de países con cierta tradición y experiencia en Odontología del Deporte, de una manera casi rutinaria que, incluso, en ocasionespermite descartar la aptitud e inaptitud de un individuo para la práctica de un determinado deporte de manera temporal o definitiva.

Toda esta situación permite reflexionar acerca de los resultados obtenidos, los cuales demuestran que la caries dental representa un problema de salud en esta población, y que debe ser un aspecto atendido y evaluado dentro de su examen médico de rutina; debido a queson atletas de alto nivel de competencia y deberían presentar ausencia total de patologías buco dentarias sin discriminar en cuanto al tipo y números de patologías que se presenten en cada individuo. Por otra parte, para que a una población se le puedan aplicar planes preventivos, como la incorporación del uso de protectores bucales, todos los individuos deberían contar con la ausencia total depatología bucal, lo que representa un factor fundamental en la prevención de las lesiones traumáticas en los deportes.

No se puede olvidar que con una boca sana el cuerpo funciona mejor y con más eficacia. Al hacer posible una correcta masticación y digestión de la comida, así como una adecuada sujeción de los músculos del cuello y el tórax, la salud dental puede ayudar al atleta a dar lo mejor...
tracking img