Programa de auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA No.

1. INTRODUCCIÓN................................................................................... 2

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE AUDITORIA INTERNA.......... 3 - 7

3. CONTROL INTERNO............................................................................ 8 - 10

4. PAPELES DETRABAJO...................................................................... 11 - 21

5. INFORME DE AUDITORIA................................................................... 22 - 24

6. CUESTIONARIOS STANDARD DE AUDITORIA................................. 25 - 48

7. PROGRAMAS DE AUDITORIA............................................................ 49 - 135

8. DISPOSICIONESGENERALES........................................................... 136

9. APENDICE 1.......................................................................................... 137 - 139

10. APENDICE 2........................................................................................ 140 - 142

INTRODUCCION

La razón de ser de Auditoría Interna es fortalecer el control interno de la organización, así como tambiénfomentar el cumplimiento de las disposiciones legales, objetivos y metas propuestas, mediante recomendaciones que sean producto de los exámenes y evaluaciones realizadas por el departamento de auditoría interna.

La función principal de auditoría interna dentro de la organización es la de evaluar permanente e independientemente las operaciones, si éstas, se están llevando a cabo efectiva yeficientemente. El objetivo principal es el de asesorar a la alta gerencia para fortalecer los Controles Internos existentes, sugerir nuevos controles, así como promover la eficiencia de los procedimientos existentes.

El presente MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE AGROSANIA, S.A. DE C.V., contiene directrices básicas que regulan el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna, brindando orientacióngeneral a su personal, acorde a los cambios que se experimentan en la compañía.

El Manual se ha preparado en 10 capítulos, lo cual da referencia de la importancia de la auditoría interna para AGROSANIA, S.A. DE C.V., la parte esencial del Manual lo constituye la sección de PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA, ya que son generalmente Programas de Auditoría, lógicamente planeados con anticipación, sirvencomo una lista de verificación a medida que progresa la auditoria en sus diversas etapas.

Los programas de Auditoría deberán ser revisados en forma periódica, de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones de la organización y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de auditoría.

1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE AUDITORIA INTERNAOBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES

a) Apoyar a la administración de AGROSANIA, S.A. DE C.V. realizando análisis, evaluaciones y proporcionando recomendaciones, así como también asesoría e información concerniente a las actividades auditadas.

b) Asistir a la Gerencia General en el cumplimiento de los objetivos, evaluando los sistemas de control existentes y fomentando la cultura de control.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Dar a conocer el proceso de la Auditoría Interna y su importancia en el ámbito interno de la compañía, para el fortalecimiento del control interno.

b) Disponer de una herramienta escrita que oriente las actividades de Auditoría Interna.

c) Unificar criterios entre los miembros de Auditoría Interna, para el desarrollo del trabajo.

1.3 CONCEPTO DEAUDITORIA

Es una función independiente de control, establecida como un servicio dentro de la organización para examinar y evaluar sus actividades, así como para ayudar a las áreas que la integran, al logro del cumplimiento de sus objetivos, en las que más que ser un ente fiscalizador, debe considerársele como un ente de ayuda y apoyo dentro de la entidad.


1.4 UBICACION Y ORGANIZACION DEL...
tracking img