programa de auditoria inversiones

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
El auditor financiero debe adaptar su examen en objetivos plenamente establecidos, por programas y procedimientos que le den una cierta confiabilidad en la información presentada por la empresa
Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otrodocumento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.
Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico.
Las demásinversiones, como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo histórico, con el propósito de no quebrantar las normas contables básicas de “valuación o medición”, tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias de la inversión, específicamente en los títulos enque se presente la diferencia.
Para el efecto, se utilizarán los rubros Descuento por Amortizar o Prima por Amortizar.
El costo histórico incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión, el cual, para el caso de las inversiones representadas en acciones y cuotas o partes de interés social se ajustará mensual o anualmente, reconociendo el efecto inflacionario de conformidad conlo previsto en las disposiciones legales vigentes.
Cuando el ente económico tenga como actividad principal el de rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deberá cargar la cuenta 6150 – Actividad Financiera. Si dichas inversiones son realizadas en desarrollo de actividades secundarias, cuando el valor de la venta sea mayor que el valor en libros, la diferencia se abonará a lacuenta 4240 – Utilidad en Venta de Inversiones – ; pero sí el valor de la venta es menor, ésta se cargará a la respectiva cuenta de provisiones.
En caso de no existir o ser insuficiente la provisión, el saldo deberá debitarse a la subcuenta 531005 – Venta de Inversiones. Cuando se posean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en elperiodo siguiente le transfieran sus utilidades, deben contabilizarse bajo el método de participación, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Objetivos de auditoria
Objetivos generales
El diseño de pruebas que proporcionen seguridad razonable de que:
1. Las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General.
2. Todas las inversionesque posee la empresa están incluidas en los saldos de las cuentas correspondientes.
3. Los valores con los cuales se presentan las inversiones en los Estados Financieros son correctos y están debidamente revelados.
4. El ingreso proveniente de las inversiones con las ganancias y pérdidas en las ventas y los ajustes en los márgenes de evaluación incluidos, se reflejan adecuadamente en losEstados Financieros.
5. Las inversiones están clasificadas correctamente según sus componentes de corto y largo plazo.
6. Se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas.
7. Las partidas de inversiones estén reconocidas en la unidad de medida correspondiente.
Objetivos específicos
1. Obtener certeza de la realidad de los valores registrados.
2. Determinar el cobro de las cuentas deinversiones.
3. Verificar que se haya realizado una planeación y análisis de inversiones adecuados.
4. Obtener información acerca de las transacciones de inversiones más representativas en relación con los procedimientos.
5. Determinar la eficiencia y eficacia de los métodos de inversiones de la compañía.
6. Establecer el cumplimiento de las políticas de inversiones
Las inversiones deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de auditoria para inversiones
  • Auditoria de Inversiones
  • Auditoria de las inversiones
  • auditoria de inversiones
  • Programa De Auditoria
  • Programa de auditoria
  • Programa auditoria
  • PROGRAMA DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS