Programa de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE AUDITORIA.
El programa de Auditoría, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen.
El Programa de Auditoría, significa la tarea preliminar trazadapor el Auditor y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla integramente sus finalidades dentro de la Normas científicas de la Contabilidad y las Normas y Técnicas de la Auditoría.
El programa de Auditoría o plan de Auditoría, es el resultado que se desea obtener, la linea de conducta a seguir dentrode los principios y preceptos de la Auditoría.
El programa de Auditoría, es la linea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos próximos se han previsto con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos.
El método a emplearse en la elaboración del plan o programa de Auditoría, segúnapreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican a la Auditoría, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales, así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría la autonomía necesaria.
En la preparación del programa de Auditoría se debe tomar en cuenta:
Las Normas de Auditoría.
Las Técnicas de Auditoría.
Lasexperiencias anteriores.
Los levantamientos iniciales.
Las experiencias de terceros.
Entre las características que debe tener el programa de Auditoría, podemos anotar:
1. - Debe ser sencillo y comprensivo.
2. - Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de acuerdo al tipo de empresa a examinar.
3. - El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivoprincipal.
4. - Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición.
5. - El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.
6. - Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa.
7. - Elprograma debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor.
PLAN DE AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
METODOLOGIA PARA LA AUDITORIA
La Metodología para la auditoria comprende las siguientes fases:
* Planeamiento
* Ejecución
* Informe
Planeamiento
Se refiere a la determinación de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo querequiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades mas importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.
Etapas de la Fase de Planeamiento:
1.- Revisión General
1.1-Conocimiento inicial de la entidad a examinar
1.2Análisis preliminar de laentidad
1.3Formulación del Plan de Revisión Estratégica
2.- Revisión Estratégica
2.1Ejecución del plan
2.2Formulación del Reporte de Revisión Estratégica
3.-Elaboración del Plan de Auditoria
Elaboración del Plan de Auditoria
El plan de auditoria es el documento que se elabora al final de la fase de planeamiento, en cuyo texto se resumen las decisiones más importantesrelativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoria administrativa.
Estructura del plan de auditoria
* Origen de la auditoria
* resultado de la revisión estratégica
* objetivos de la auditoria
* alcance de la auditoria.
* recurso de personal
* áreas a ser examinadas
* objetivos y alcance de la auditoria
* criterios de...
tracking img