Programa de Auditoria

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
3.12.1 Diseñar programas de auditoría
 
 
El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina la extensión y oportunidad de su aplicación, así como los papeles de trabajo que han de ser elaborados.
 
La actividad de la auditoría se ejecuta mediante la utilización de los programasde auditoría, los cuales constituyen esquemas detallados por adelantado del trabajo a efectuarse y entre otros, contienen objetivos y procedimientos que guían el desarrollo del mismo. En este capítulo el Equipo Auditor encontrará algunos procedimientos estándar que pueden aplicar, ya sea que requiera probar controles y/o efectuar pruebas sustantivas (los programas se ejecutarán de acuerdo con loindicado en los capítulos 4.4.1 ejecutar pruebas sobre controles, 4.4.2 ejecutar pruebas de asientos de diario y 4.4.3 ejecutar pruebas sustantivas de auditoría), sin embargo, estos deben ser actualizados de acuerdo con la evaluación realizada sobre el sujeto de control en la fase de planeación y al juicio profesional del auditor.
 
Una vez definida la estrategia de auditoría, el Equipo Auditor debepreparar los programas para cada línea de auditoría y presentarlos a consideración y aprobación del supervisor.
 
Al preparar y aplicar los programas de auditoría integral, se deben tener en cuenta que estén alineados con los objetivos de la auditoría inicialmente establecidos, y si estos permiten garantizar la suficiencia y pertinencia de la evidencia.
 
Los programas de auditoría serándiseñados y preparados al finalizar la fase de planeación aprovechando la información, análisis y evaluación que se hace de la organización; sin embargo, estos podrán ser ajustados en la fase de ejecución en caso de ser necesario. Cabe indicar que cualquier cambio en los programas deberán ser discutidos con el Supervisor.
 
3.12.1.1 Clases de programa de auditoría
3.12.1.2 Requisitos y características delos programas de auditoría
3.12.1.3 Responsabilidad en la elaboración del programa de auditoría y propósitos:
3.12.1.4 Estructura del programa de auditoría
3.12.1.5 Objetivos
3.12.1.6 Fuentes de criterios
3.12.1.7 Criterios de auditoría
3.12.1.8 Procedimientos
3.12.1.9 Otros procedimientos a realizar - Procedimientos generales de auditoría


3.12.1.1 Clases de programa de auditoría
 
 
Losprogramas de auditoría integral serán a la medida por líneas de auditoria, los cuales se deben construir de acuerdo con la naturaleza, el negocio, los procesos y operaciones de cada Sujeto de Control. Dentro de esta clase de programas, el Equipo Auditor deberá contemplar también los procedimientos especializados.
 
Nota: Cuando de acuerdo con las características del trabajo, las GerenciasDepartamentales o el Nivel Central requieran apoyo para la aplicación de procedimientos especializados de auditoría, los supervisores del nivel central o departamental, coordinaran esta actividad a través de la Dirección de Vigilancia Fiscal o del Gerente Departamental.


3.12.1.2 Requisitos y características de los programas de auditoría
 

El Programa de Auditoría Integral proporciona una base para laasignación de tiempo y recursos. Los presupuestos de tiempo son más fáciles de preparar cuando los procedimientos de auditoría se han identificado previamente, así como las decisiones sobre el recurso humano y programación del proceso. El programa de auditoría debe dar lugar al desarrollo comprensivo de los hallazgos de auditoría.
 
Para elaborar un programa de auditoría integral se deben tener encuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
 
      Establecer objetivos, comprensibles y alcanzables.
      Debe ser flexible de tal manera que de lugar a la iniciativa y criterio del auditor.
      Debe incluir información relevante que permita efectuar el trabajo en forma adecuada y hacer evaluaciones.
      Establecer tareas específicas por programa con criterios y fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de auditoria
  • Programa auditoria
  • PROGRAMA DE AUDITORIA
  • Programa De Auditoria
  • Programa de auditoria
  • Programas de auditoria
  • PROGRAMAS DE AUDITORIA
  • Programa Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS