Programa de calidad del agua

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
1. Objetivo: Establecer los controles necesarios para asegurar y mantener los estándares de calidad del agua, que esta se suministre en cantidades suficientes para su empleo como ingrediente, para el lavado de manos y para limpieza de equipos.

2. Alcance: Este programa aplica sobre todo el sistema de abastecimiento de agua potable dentro de la empresa desde su ingreso por la red municipal alas cisternas, durante su almacenamiento y en los diferentes procedimientos que requieren de agua potable. Está dirigido al personal encargado de realizar las actividades de monitoreo, mantenimiento, limpieza y desinfección.

Usos del agua potable dentro de la empresa:
Ingrediente en la elaboración de soya y miel dentro de línea de producción.
Lavado y sanitización de equipos.
Lavado ysanitización de manos.

3. Responsabilidades:

a) Gerencias de Aseguramiento de la Calidad y Manufactura:
Establecerán las actividades a realizar para mantener un control eficiente del agua potable dentro de la empresa y proveerán de los recursos necesarios para cumplir con los estándares de calidad del agua potable establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

b) Departamento de Aseguramiento de laCalidad Área de Seguridad e Higiene.
Realizará la inspección de la red de distribución de agua potable dentro de la empresa, aéreas externas e internas, así como las instalaciones de bombas y cisternas para verificar el buen estado de la infraestructura. Vigilará el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y realizará los análisis de laboratorio pertinentes a través deproveedores externos.

c) Responsable de mantenimiento:
Realizara los mantenimientos correspondientes de forma personal o a través de proveedores externos acorde a los programas establecidos por el responsable del control de agua potable en los programas correspondientes (Anexos I, II, III, IV y V).

4. Definiciones:

Nº Término Definición
1 Agua para el uso y consumo humano. Agua que no contienecontaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causan efectos nocivos para la salud. También se denomina como agua potable.
2 Características microbiológicas Debidas a microorganismos nocivos a la salud humana. Para efectos de control sanitario se determina el contenido de indicadores generales de contaminación microbiológica, específicamente organismos coliformestotales y Escherichia coli o coliformes fecales.
3 Características físicas y organolépticas. Las que se detectan sensorialmente. Para efectos de evaluación, el olor y sabor se determinan sensorialmente y el color y la turbiedad por métodos analíticos.
4 Características químicas Las debidas a elementos o compuestos químicos y que se ha determinado científicamente que pueden causar daños a la salud.
5Características radiactivas Las resultantes de la presencia de elementos radiactivos.
6 Límite permisible Concentración o contenido máximo o intervalo de valores de un componente, que no causará efectos nocivos a la salud del consumidor.
7 Sistema de abastecimiento de agua Conjunto de elementos integrados por las obras hidráulicas de captación, conducción, potabilización, desinfección,almacenamiento o regulación y distribución.

5. Políticas:

a. Todas las tuberías dentro y fuera de la empresa que transporten agua serán identificadas con el color verde y con la leyenda “agua H2O”.

b. Toda el agua utilizada como ingrediente, para limpieza de equipos, lavado de manos y se involucra de manera directa o indirecta en los procesos productivos deberá provenir de una toma de aguapotable.

c. Todas las tomas de agua internas provienen del sistema de abastecimiento de agua potable de la empresa Este se caracteriza principalmente por que las tuberías se encuentran expuestas, no así las no potables las cuales son subterráneas y no tienen comunicación o unión a la red de agua potable.

d. Toda fuente de agua potable dentro de la empresa deberá estar identificada con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Calidad De Agua
  • Programa De Calidad
  • Programa De Calidad
  • calidad del agua
  • Calidad de aguas
  • calidad del agua
  • calidad del agua
  • Calidad De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS