Programa de capacitacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de ciencias Económico Administrativas
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
TIC´s Aplicadas a la Educación 2010A

Capacitación Docente para el Uso de Aulas Tecnológicas y Amplias en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara
CDUAT-CUCEA

Resumen.
Las instituciones y universidades se han percatado de la importancia de incorporar ensus procesos las herramientas de tecnología que le permitan acortar distancias, abatir costos y mejorar la interacción con su mercado objetivo.
La Universidad de Guadalajara se incorporo a estos procesos tecnológicos siguiendo la tendencia mundial. Inicio un proceso de equipamiento invirtiendo cantidades que le han redituado en certificaciones nacionales y el reconocimiento internacional; porejemplo, el uso de enlaces telemáticos, video educativo, multimedia y CDS interactivos se ha vuelto parte de la vida cotidiana.
Así mismo, en el centro universitario de ciencias económico administrativas ha implementado en sus aulas de licenciaturas equipamiento de punta con la finalidad de otorgar a sus docentes las herramientas necesarias para las funciones diarias dentro del aula.
Noobstante esta implementación de equipo iniciada en el segundo trimestre del año 2007 no contemplo la capacitación del docente en materia de “novedosos” equipos de computo. La brecha generacional, la diversidad de plataformas informáticas y de ambientes gráficos en los sistemas de computo han sido algunos de las características que han dado pie a la problemática de no explotar estosrecursos proporcionados por el CUCEA.
Capacitación Docente para el Uso de Aulas Tecnológicas y Amplias en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara ; CDUAT-CUCEA, pretende ser un producto educativo, un curso basado en un método, teoría del aprendizaje y bases de diseño instruccional, que fomente el desarrollo de habilidades informáticas de los docentes actuales y los de nueva incorporación aluso de las TIC´s implementadas por este recinto educativo.

Antecedentes.
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad. El componente voluntario adquieremayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, por mencionar algunos), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentinodescubrimiento de la manera de resolver problemas.
Sin embargo, no hay formulas que funcionen al pie de la letra, existe un factor determinante a la hora que un individuo aprende y es el hecho de que hay algunos alumnos que aprenden ciertos temas con más facilidad que otros, para entender esto, se debe trasladar el análisis del mecanismo de aprendizaje a los factores que influyen, los cuales se puedendividir en dos grupos : los que dependen del sujeto que aprende ( la inteligencia, la motivación, la participación activa, la edad y las experiencia previas.
El aprender de manera innata, es adecuado para ciertas situaciones y etapas de la vida. Sin embargo, la incansable imaginación y capacidad con las que ha sido dotado el hombre han estructurado esquemas para que el proceso de aprendizaje selleve a cabo. Consiguiendo un nivel de asimilación y entendimiento mayor.
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafio de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para proveer a sus alumnos con herramientas y conocimientos necesarios.

En México, en años recientes ha proliferado la dotación de equipo; mayormente, en las...
tracking img