Programa De Capacitacion En Responsabilidad Social Para Cooperativas

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CAPITULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento y Formulación del Problema

El mundo con increíble velocidad, está en constantes cambios, rápidos y no predecibles, exigiendo nuevos comportamientos de los actores económicos. Las empresas como organizaciones sociales han tenido una presencia importante en su entorno y dentro de sus propios núcleos, buscando de manera sostenibles lasdimensiones medio ambientales, sociales y económicas. Antes de la década de los sesenta, Robbins (1996), considera que la responsabilidad social provocaba poca atención, sin embargo, los activistas sociales de esa época comenzaron a cuestionar el objetivo económico de las empresas, e incentivaron para que se dieran aportes de gran beneficio, tales como formación profesional, condiciones detrabajo, cuidado del entorno, creación de instalaciones, entre otros.
Para los años ochenta, algunos países de Europa Central, se preocuparon por la contabilidad social de los recursos humanos y el balance social, con el fin de mostrar las relaciones que existen entre la empresa y la sociedad en conjunto (empleados, accionistas, clientes usuarios, proveedores, comunidad, gobierno) así como lainfluencia y el impacto social producido por esta organizaciones, evidenciándose a través de este balance, como instrumento para delimitar y definir, el concepto de responsabilidad social.








Hernández (2007), en su informe de investigación considera, que actualmente la era de la globalización ha llevado a la liberación económica del mercado, originado entre otras cosas, laconcentración de la riqueza en grupos pequeños, produciéndose así un aumento de la pobreza y gran discriminación en la población; en cuanto que ha provocado exclusión social y económica de algunos grupos. Ante tal situación surgen nuevas tendencias en el campo económico, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades y pueblos.
Para lograr el propósito descrito,existen alternativas tales como la economía del trabajo, que consiste en insertar y/o construir procedimientos que cumplan papeles adecuados, económicamente razonables, aprovechando las habilidades o capacidades potenciales del trabajo en estado de no aprovechamiento, esto es, no ocupado o subocupados y excluido del mercado convencional. Habilidades históricas existentes, mejoradas o creadas por mediode una capacitación específica dirigida a ese fin. (Ob. cit.).
Así mismo, en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, (2008, Artículo 5, Numeral 2) plantea a las unidades de producción social tales como las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas, como alternativas para mejorar las contexto de vida en la colectividad, para hacer cualquier tipo deactividad a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario, donde prevalezca el beneficio colectivo e incidida positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.
Otra de las alternativas, es la economía social, la cual hace referencia a un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interésgeneral por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa, prevaleciendo el trabajo por sobre el capital. (Ob. cit.).
En Venezuela, la forma más importante de este sector son las Cooperativas, presentadas como una alternativa a la pobreza y medio de participación ciudadana.
La intensa y amplia promoción de las cooperativas en Venezuelano escapa a fuertes controversias y críticas. Tales controversias giran en torno a aspectos tales como: los instrumentos, recursos o estrategias para la promoción cooperativa.
La investigación realizada por la Fundación Centro Gumilla, difundida en septiembre del 2008, que abarcó 319 cooperativas en 4 estados del país refleja porcentualmente los principales problemas enfrentados por estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Capacitación para Responsabilidad Social 2016
  • Responsabilidad social en la universidad cooperativa
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Elemkentos Para Un Programa De Capacitaciòn
  • Programa de capacitación para enfermería
  • programa de capacitacion para vendedores
  • Realizacion de programas de responsabilidad social
  • PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS