Programa de capacitacion a los agentes comunitarios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CAPACITACION A LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD: COMADRONAS, PARTEROS Y VIGILANTES DE SALUD DE LOS MUNICIPIOS DE SAN PEDRO CARCHA Y CAHABON.
I. INTRODUCCION

La salud entendida como un espacio general de bienestar físico, mental, social en todos los aspectos de la vida, y no sólo la ausencia de la enfermedad, lleva implícito el derecho de las personas a obtener información y teneracceso a los servicios de atención de la salud que propicien una mejor calidad de vida.

Las mu jeres, como grupo demográfico y social, enfrentan mayores riesgos de salud por su condición de género (sobre todo en lo que se refiere ai área reproductiva). Este riesgo se incremento de acuerdo a su condición social, por el nivel educativo, ingreso económico, procedencia etnia, nsí como por suhistoria familiar y reproductiva.

Muchas mujeres están expuestas a padecer de problemas de salud desde antes de nacer, situación que persiste durante la niñez, la adolescencia y la edad adulta, adicionalmente las madres con frecuencia no pueden satisfacer en forma adecuada todas las necesidades alimenticias de sus hijos. A esto se suma el efecto de ciertos patrones culturales que afectan a muchasfamilias, haciendo que las mismas muestren preferencia por el nacimiento de un niño, quien por lo general recibirá mejor alimentación y mayor atención que una niña principalmente cuando los recursos son escasos.

En la adolescencia los mayores problemas de salud son consecuencia de inicio temprano de la actividad sexual, el embarazo no planeado y sus efectos psicosociales. Durante esta etapa yhasta la edad adulta, la falta de autonomia que tradicionalmente les ha sido asignada a las mujeres por su condición de género, las hace más vulnerable ejercer y aceptar comportamiento de riesgo que incrementan sus posibilidades de enfermar y aún morir. A esto se suma la violencia doméstica que padecen muchas mujeres, Ia cual afecta directamente su salud mental y física, pudiendo producirles inclusoIa muerte.

La reducción de Ia mortalidad materna sigue siendo uno de los mnyores desafios al desarrollo humano. Durante el último decenio, los proyectos para reducir Ia mortalidad materna neonatal se han concentrado en diferentes intervenciones sin lograr Ias mejoras previstas.

La intervención individual mas importante por Ia maternidad saludable es Ia presencia de un proveedor o proveedoracalificado/a.

Para garantizar que los proveedores sean competentes y proporcionen atención materno infantil es necesario desarrollar estándares como el nivel de desempeño que especifique que acciones se debe emprender. Tiene que ser alcanzable, observable, deseable y medible. Los estándares de atención en salud materna neonatal deben estar basados en Ia evidencia (àpoyados por losconocimientos científicos actuales) y concentrarse en Ia mujer y su bebe dentro del contexto familiar y comunitario.

Unos de los proveedores en que vamos a actuar son Ias comadronas, parteros y vigilantes de salud por ser personas con habilidades para la asistencia del trabajo de parto, post parto y el recién nacido que han sido capacitados/as para lograr Ia competencia en Ias habilidades para el manejo delos partos normales, así como para diagnosticar y manejar o referir Ios casos complicados.

En Alta Verapaz existen dentro de Ia cultura Maya, personas con conocimientos extraordinarios para atender Ia morbilidad de Ia población (comadronas, parteros, vigilantes de salud, sobadores y otros) los cuales-juegan un papel extraordinario en la salud de la población.

Los comadronas gozan de granrespeto dentro de sus comunidades, en su mayoría son personas sencillas que por bastante tiempo han atendido partos, llevan el control prenatal y atienden a otros miembros de la familia y actúan como consejeras. Su principal misión es la atención al parto pero consideran como su responsabilidad la salud integral de la mujer desde su embarazo hasta el post-parto, y de esta manera velan por la salud...
tracking img