Programa de capacitacion

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………2

MARCO TEORICO………………………………………………………………………3

ASPECTOS LEGALES…………………………………………………………………3

PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE CAPACITACION……………..5

CAPACITACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL……………………………..6

PROGRAMA DE PAPACITACION PERSONAL (EJEMPLO)……………………..6

ETAPAS BASICAS EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO………………………7

DETERMINACION DE LAEFECTIVIDAD DE LA CAPACITACION……………...8

ANEXOS………………………………………………………………………………9,13

INTRODUCCIÓN

Las características de la época actual, generadas por un entorno de alta competitividad y la cada vez mayor demanda de conocimiento, son los elementos que proyectan de manera clara la necesidad de profesionalizarse en áreas estratégicas para el desarrollo de la Institución.

Esta ruta deexcelencia depende no sólo de buenas intenciones, sino de llevar a cabo los planes y estrategias acordes a cada una de las necesidades que se presentan en el cambio, la formación y desarrollo profesional de los individuos involucrados, ya que son éstos los elementos insustituibles para aprovechar al máximo el potencial y los recursos con los que se cuenta. Por ello, es cada vez más indispensable para cadainstitución contar con un manual de capacitación y adiestramiento el cual especifique las actividades de aplicación al reclutar y contratar nuevo personal. Las empresas son equipos de personas trabajando con un fin común, y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarnos que tengatodas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

La función de la capacitación consiste en generar los procesos de cambio dirigidos al cumplimiento de la misión y objetivos de la Institución. Ésta se desarrolla para el mejoramiento de la calidad de las personas, valiéndose de todos los medios que le conduzcan al incremento de los conocimientos, el desarrollode las habilidades y la adecuación de las actitudes en los individuos que conforman el Organismo. Asimismo, para la capacitación y el adiestramiento es importante tener por objeto la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades del personal en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología, prepararlo para ocupar una vacante,incrementar su productividad y por supuesto, prevenir los riesgos de trabajo.

El recurso más importante de cualquier organización es el recurso humano. En la medida que se le reconozca su aportación laboral y se le motive a capacitarse y desarrollarse profesionalmente, no sólo aprenderá a valorar con mayor sentido el trabajo que desempeña, sino que a un corto, mediano y largo plazo generarán unimpacto positivo multiplicador en toda la organización. Dicho impacto se hará evidente a través del desempeño de un personal más comprometido con los valores y objetivos de la institución y de la implantación de mejora continua en todas sus actividades.

MARCO TEORICO
Si bien es cierto que la capacitación es uno de los medios más efectivos para generar en la organización los cambios de conductarequeridos para el logro de las metas, es importante distinguir sus posibilidades y sus limitaciones, para evitar desviaciones o falsas interpretaciones respecto a su alcance, por lo que se mencionan algunos alcances:

El entrenamiento efectivo modifica a las personas en su forma de pensar, de actuar y de sentir. La capacitación efectiva por lo tanto, es la que desarrolla habilidades, incrementaconocimiento y modifica actitudes, según el rumbo que marquen los objetivos que se diseñan para cada caso en particular.

• La capacitación efectiva debe ser la específica enseñanza para la específica necesidad, por lo tanto, un curso debe ser siempre originado por un problema o una necesidad. Si un curso no se orienta a reducir ese problema o a satisfacer esa necesidad, estrictamente no se...
tracking img