Programa de combate a la Marginalidad;
Articulación de esfuerzos en Yucatán

Frente a un panorama nacional donde en lo que va de la presente administración federal seis millones más de mexicanos se han sumado a los índices de pobreza extrema, el Gobierno del Estado de Yucatán ha emprendido un esfuerzo serio y responsable para disminuir en la entidad el grado de marginación y rezago social existente, con la suma de esfuerzos de 17 dependencias de la presente administración estatal, coordinados por la Secretaría de Política Comunitaria y Social.
Lejos de discursos y críticas es necesario entender que el combate a la pobreza en sus diversos grados, ya seaextrema, alimentaria y de capacidades, es una función social emprendida por el Gobierno y que requiere de la adecuada articulación de esfuerzos de las dependencias involucradas, para obtener la interacción social, cultural, recreativa y, sobre todo, productiva.
Todo ello permitirá reducir los niveles de pobreza y marginación, al atacar de una manera integral los problemas detectados, como ya se está haciendo en las primeras comunidades donde arrancó el Programa Integral para la Superación de la Marginalidad.
La suma de esfuerzos de instituciones es necesaria para enfrentar el problema. La escasez de oportunidades en las zonas rurales ha provocadomigraciones y mantiene en un creciente rezago a quienes se quedan en las comunidades.
Esa marginalidad es una de las realidades más difíciles de superar; difícil, pero no imposible. Implica trabajar en varios frentes, combinando acciones de efecto permanente y profundo, con programas de mediano y largo plazo. La mejor manera de reducir la pobreza es generar estabilidad y crecimiento económico y para ello la suma de voluntades y el trabajo coordinado de las dependencias juega un papel importante.
Así, desde la perspectiva de cada institución se identifican los problemas y necesidades de cada comunidad, lo cual permite focalizar los esfuerzos y que estos lleguen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Programa de comate a la marginalidad en yucatán. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Comate-a-La-Marginalidad/449571.html

MLA

"Programa de comate a la marginalidad en yucatán" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Comate-a-La-Marginalidad/449571.html>.

MLA 7

"Programa de comate a la marginalidad en yucatán." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Comate-a-La-Marginalidad/449571.html>.

CHICAGO

"Programa de comate a la marginalidad en yucatán." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-De-Comate-a-La-Marginalidad/449571.html.