Programa de condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disminución del tiempo de recorrido de una rata en un laberinto mediante un programa de Reforzamiento Positivo

Resumen
Teniendo como finalidad sin lucro alguno, exceptuando el conocimiento académico; estamos por emprender un proyecto con bases en experimentos previos realizados de maneras similares, o con finalidades de la misma índole.
Específicamente se realizó un Programa deCondicionamiento Operante (PCO) cuya hipótesis fue relacionar los cambios en el medio con los que evocan en la conducta de un sujeto experimental. Se preservaron los criterios éticos en el manejo de animales durante el procedimiento, que consistió en presentar un estímulo cada vez que aumentaba la conducta deseada, en este caso la disminución del tiempo de recorrido del sujeto en un laberinto.
EscucharLeer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Discusión Resultados Conclusiones
Abstract
Taking aim without any profit except academic knowledge, we are undertaking a project with bases in previous experiments performed in similar ways, or purposes of the same nature.
Specifically made an Operant Conditioning Program (ICP) as was hypothesized to relate changes in theenvironment with which evoke in the conduct of an experimental subject. It preserved the ethical criterion in the management of animals during the procedure, which consisted of presenting each stimulus while increasing desired behavior in this case the reduction of travel time of the subject in a maze.

Para mejorar el entendimiento del tema Teorías del Aprendizaje, nos hemos dado a la tarea derealizar un ejercicio acerca de Programas de Condicionamiento Operante tomándolo como proceso de adquisición del mismo, antes mencionado aprendizaje; investigado entre otros personajes por Pavlov (1934) con el Condicionamiento Clásico y autores como Skinner (1938) y Thorndike (1898) con el Condicionamiento Operante.
Durante la planeación del experimento surgen incógnitas tales como, ¿Qué es elaprendizaje?, ¿Cuáles son algunas de las técnicas más usadas para explicar la adquisición del aprendizaje?, ¿Qué es un experimento?, ¿Cómo se realiza un PCO con ratas?, ¿Cómo se presentan los resultados obtenidos de un PCO?, ¿Cómo son los sujetos aptos para la realización de un PCO?, ¿Cuál es la duración idónea de un PCO? y ¿Qué es un reforzador?
Con la convicción de responder a dichas preguntas, y conla mera finalidad de apoyar sobre bases concretas el conocimiento buscado acerca del aprendizaje y la comprensión del mismo, así como el interés de aumentar la competitividad académica y satisfacer las necesidades de dinamismo en tanto a los contenidos de cognición acerca del tema; es la manera en la que nos incentivamos a realizar un Programa de Condicionamiento Operante, por medio del cualpodamos demostrar la hipótesis sobre la adquisición de conocimientos que dicta lo siguiente:
“El condicionamiento operante ocurre siempre que las consecuencias que siguen a una operante incrementen o reduzcan las posibilidades de que la respuesta se ejecute otra vez en una situación análoga” (Davidoff, 1989).
Agregando como aclaración, la realización de un Programa de Reforzamiento Continuo tomandoen cuenta que éste sigue a cada respuesta correcta; lo cual parece ser la forma más eficiente de condicionar la conducta. (Davidoff, 1989). Misma afirmación que queda basada en experimentos realizados con anterioridad por B.F. Skinner; ejemplificando esto:
Caja de Skinner

La recordada caja del Psicólogo Norteamericano, Burrhus Frederick Skinner, donde condicionaba a los animales con distintaspruebas, tales como: apretar una pequeña palanca para obtener su comida. Luego, de las reiteradas experiencias que el animal adquiría, la conducta se volvía autónoma, lo que, según Skinner, tendría su equivalencia en la propia conducta humana, que se basa en repetir sólo las acciones que nos retribuyen en mayor o menor medida.
Skinner acentuó la importancia de la conducta operante y su...
tracking img