Programa De Conduccion De Niños Maltratados

Páginas: 48 (11853 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN:

Es frecuente que los padres que maltratan a los niños posean un conocimiento limitado de los comportamientos apropiados para la edad de sus hijos, así como una capacidad reducida para interactuar con ellos sin recurrir a la coerción. Estas deficiencias pueden vincularse con innumerables factores, por ejemplo, la propia historia familiar de los padres y la relación que ellostuvieron con los suyos; influencias y actitudes culturales; conductas infantiles que no responden a castigos leves, etcétera.

Este hincapié en las deficiencias de habilidades y conocimientos que están directamente relacionados con los conflictos entre padres e hijos, apunta hacia una dirección nueva en el tratamiento: adiestrar a los padres en técnicas específicas para evitar situaciones deconflicto que, por lo regular, se convierten en enojo hacia los niños. De esta forma la habilidad para conducir niños sin necesidad del castigo físico puede proporcionar a los padres una opción para solucionar problemas, reduciendo la probabilidad de agresión durante los conflictos con sus hijos. Añadir un programa de adiestramiento para los padres de familia con este tipo e problemas ofrece un métodoprometedor de ayuda.

El programa de conducción de niños maltratados se inició en 1975 bajo la dirección del doctor Jack Sandler, cuando él y varios de sus colegas comenzaron a investigar los sistemas de interacción entre los miembros de la familia en los hogares donde se cometían abusos. Con el fin de mejorar las relaciones familiares, desarrollaron y estructuraron un programa de adiestramientopara los padres, basado en las características específicas de estas familias.

Se espera que la información contenida en este libro ayude a los profesionales en sus esfuerzos para tratar las perturbaciones familiares más seberas. Sin embargo, se reclama que estos procedimientos pretenden completar otros métodos y no deben considerarse como una solución única al abuso de los niños.

DESARROLLO:CAPITULO 1

LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
En el ámbito de los fenómenos sociales es frecuente que la identificación de los problemas y el intento de modificarlos a menudo ocurran mucho antes de que comprendamos su naturaleza y extensión.
Si bien se reconoce que el abuso de infantes es un problema social de inmensas proporciones y ramificaciones, se elude una definición precisa, frustrando losintentos de estudiar su naturaleza y desarrollo.
Recientemente se establecieron algunos mecanismos legales que han comenzado a fijar los límites de interacción física entre padres e hijos.
Definición del problema
Las definiciones legales del abuso son insuficientes para cubrir los aspectos operativos, debido a que, como funciones de valores culturales, de historia y de normas sociales, lo que esabuso para una persona, es disciplina para otra. Las normas utilizadas para determinar el abuso tienen a variar no solo entre una comunidad y otra, sino también entre los diversos organismos de una misma comunidad, lo cual crea confusión acerca de la necesidad de intervenir.
Los programas sociales desarrollados fuera de las instituciones públicas de servicio social son más persistentes en estoscasos de maltrato dudoso, debido a que se trata de voluntariados, asociaciones civiles o bien, en caso de ser organismos privados, se atiende a la menor cantidad de clientes en proporción con el personal disponible. Cuando la familia rechaza los servicios de las instituciones públicas o privadas, la posibilidad de intervenir depende principalmente de que la evidencia sea aceptada por el tribunal.Los problemas para definir el abuso se complican en aquellos casos comúnmente calificados como de “alto riesgo”. En éstos, el informe relativo a una sospecha de abuso puede conducir a una investigación que no produzca evidencia clara de que el niño ha sido víctima de tal abuso; sin embargo, la persona que dirige la investigación puede saber que en la casa están presentes muchos signos de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conduccion del niño
  • Conduccion Del Niño
  • Maltrato De Los Niños
  • niños maltratados
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • Programa De Conduccion Vehicular
  • Conducción Del Niño Resumen
  • Programa de salud del niño/niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS