Programa de contagios sanguineos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS SANGUINEOS
Guatemala, Marzo 2011

La empresa adopta las precauciones necesarias para proteger la vida y la salud de las personas a través del cumplimiento de un adecuado programa de contagios sanguíneos

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE
CONTAGIOS SANGUINEOS

Es necesario realizar un programa de contagios sanguíneos debido a la creciente incidencia de lasenfermedades infectocontagiosas como la epidemia del SIDA y la creciente prevalencia de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo como la Hepatitis B y C (VHB y VHC) cuyo potencial de infección es mucho mayor se deben tomar medidas preventivas en los casos de exposición a objetos que hayansido contaminados con fluidos sanguíneos.

Para comprender de mejor manera el tema veremos algunos conceptos.

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS IMPORTANTES

DEFINICIONES

BIOSEGURIDAD

Se define como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial a diseñar estrategias que disminuyan los riesgos de contaminación producidos por agentes biológicos,físicos, químicos y mecánicos.
El conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

RIESGO OCUPACIONALDefinimos Riesgo como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesión, enfermedad, complicación de la misma o muerte como consecuencia de la exposición a un factor de riesgo.
Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual está expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.

FACTORES DE RIESGO

Se conocencomo Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesión. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas. Tienen como característica fundamental que son fácilmente controlables.

La pielCumple importantes funciones en el funcionamiento del organismo entre las más importantes podemos mencionar: la protección frente a organismos y cuerpos extraños así como frente a traumatismos físicos.
La piel se divide en tres capas: Epidermis, la más superficial; la dermis, que es vascularizada; y la más interna, hipodermis que está compuesta por tejido adiposo celular subcutáneo.



Laestructura de la piel y los procesos fisiológicos que en ella se producen facilitan diferentes funciones integrales:
• Protege frente a la invasión de microorganismo y cuerpos extraños, así como a pequeños traumatismos físicos.
• Limita la perdida de líquidos del organismo, proporcionando una barrera mecánica.
• Contribuye a regular la temperatura mediante radiación, conducción, convexión yevaporación.
• Proporciona la percepción sensorial mediante las terminaciones nerviosas libres y los receptores especializados.
• Produce vitamina D a partir de precursores cutáneos.
• Contribuye a regular la presión sanguínea mediante la constricción de los vasos sanguíneos cutáneos.
• Repara las heridas superficiales, acelerando el proceso normal de renovación celular.
• Excreta sudor, urea,y ácido láctico.
• Expresa emociones.

VIAS DE ENTRADA DE LOS AGENTES BIOLOGICOS

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son:

VIA RESPIRATORIA
Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toser, estornudos,etc.

VÍA DIGESTIVA (FECAL - ORAL)
Por...
tracking img