Programa de cvt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En algunas empresas del mundo actual se exige en un altísimo grado la capacidad de producir sin importar cómo se obtenga. Si nos descuidamos podemos llegar a tener un estilo de vida que impide el desarrollo personal y familiar, una vida agitada y estresada que no ayuda nada a la realización personal.

La necesidad de ser competitivas puede llevar a algunas organizaciones aexigir un ritmo de trabajo y de logros que los trabajadores podrían asemejarse más bien a máquinas productoras, inhibiendo sus emociones y relaciones familiares. El resultado es un ambiente de estrés, desmotivación agotamiento, y deterioro de la calidad de vida.

Por eso surge con mucha fuerza la tendencia a armonizar el trabajo efectivo con los demás componentes de la vida humana. La invitaciónes lograr el equilibrio entre el desarrollo individual, familiar y laboral del recurso humano.

La implementación de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resulta benéfico tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en:

· Evolución y Desarrollo del trabajador
· Una elevada motivación
· Mejor desenvolvimiento de sus funciones
· Menor rotación enel empleo
· Menores tasas de ausentismo
· Menos quejas
· Tiempo de ocio reducido
· Mayor satisfacción en el empleo
· Mayor eficiencia en la organización.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías en la actualidad es la rotación de personal.

Si bien para muchos los recursos humanos son parte fundamental de las empresas, todas corren elriesgo de sufrir la deserción o rotación de personal. Los gastos y desenlaces que ésta conlleva son altos y negativos lo cual es mucho más elevado para una empresa de lo que parece, sólo hay que considerar los siguientes gastos:

1. Autorización de un nuevo empleado
2. Costo de localización de candidatos
3. Tiempo para entrevistar a candidatos
4. Costo de exámenes psicométricos, médicos,socioeconómicos, etc.
5. Papeleo para colocarlo en la nómina
6. Gastos para capacitación y entrenamiento

Lo anterior además de una producción por debajo de las normas mientras el nuevo empleado se familiariza con el trabajo, reducción de la producción durante el periodo de separación, costo de indemnización, papeleo para retirarlo de la nómina, entre muchos otros costos.

Es necesario que lasáreas de recursos humanos estén atentas para evaluar la satisfacción de sus trabajadores con su empleo y el esfuerzo que ellos creen que están haciendo para mejorar su eficiencia en el trabajo.

Si bien para muchos los recursos humanos son parte fundamental de las empresas, todas corren el riesgo de sufrir la deserción o rotación de personal. Una alta rotación de personal implica estarconstantemente a la búsqueda de nuevo personal para llenar las vacantes que dejan los que se van. Todo esto, además de que lleva a enfrentar la partida de empleados capacitados en cada área del negocio dejando.
Para algunas empresas, la rotación de personal es una situación que se da pese a los esfuerzos económicos y de condiciones laborales de los directivos o dueños de los negocios, y para otras, unapolítica que erróneamente trata de disminuir los costos, que engloban las llamadas prestaciones sociales a través del desfile de trabajadores de poca duración.

La rotación surge de dos instancias distintas, que las remuneraciones o la posibilidad de crecimiento no sean atractivos para el empleado o, aunque puede sonar contradictorio, cuando hay muchas oportunidades de encontrar otro trabajo. Porello las empresas deben generar estrategias para retener a su personal.

3. SITUACION ACTUAL

La empresa C&A esta teniendo un problema de rotación de personal, en cual no esta controlado aun, al visitar esta tienda te puedes dar cuenta que el cambio de personal es constante, esto afecta mucho a la tienda, porque los costos que genera esta situación son altos.

La mayoría de los empleados en...
tracking img