Programa de declaracion telematica

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Estuve buscando manuales en Internet más didácticos acerca de cómo llenar el PDT que es el Programa de Declaración Telemática que usan las empresas para declarar sus ventas y compras a la SUNAT.
Como no encontré ninguno he intentado hacer uno bastante simple hecho a partir de mi corta experiencia personal, y hacerlo de manera abierta, de esa manera los comentarios que reciba ayudaran a ampliar eincluso corregir algún error involuntario.
Aclaro que la información que aquí expongo corresponde a una empresa de Sociedad Anónima Cerrada, inscrita en el régimen general y no afecto a exoneraciones del IGV.
Te recomiendo que contrastes la información que aquí daré (YA QUE NO ME HARÉ RESPONSABLE DE CUALQUIER ERROR QUE PUEDA DESENCADENAR EN MULTAS AL USUARIO) con la que dan las personas deorientación que gratuitamente ayudan a llenar los PDT en cualquier local de la SUNAT.
ESTA PENADO CON MULTA CUALQUIER EQUIVOCACIÓN EN EL LLENADO DEL PDT.
Ahora pasare a explicar la manera en que he declarado los 3 últimos meses con la ayuda de las personas de orientación de la SUNAT.
INGRESAR
Como primer paso iniciamos el programa que se puede obtener de forma gratuita desde la página Web de lasunat e ingresamos con el password que por defecto viene configurado en el PDT «ADMINIST».

REGISTRO DE DECLARANTE
Una vez en la ventana principal hacemos clic en el Item Registro del menú, y luego en la opción denominada Declarantes.
Esto nos permitirá acceder a una ventana donde registraremos nuestra empresa, haciendo clic en el botón NUEVO, ingresaremos a otra ventana donde digitaremos elRUC y el nombre o razón Social de la Empresa.
Una vez digitada la información daremos clic en el botón GRABAR y tendremos añadida nuestra empresa a la lista de declarantes.
Volveremos a la ventana denominada Declarantes en la cual ya aparecerá el nombre de nuestra empresa de la misma manera que la imagen que tenemos abajo. Luego de esto solo nos queda presionar el botón Salir.

INGRESAR ADECLARACIÓN MENSUAL
En la ventana principal de la aplicación ingresaremos al Item Declaraciones, y luego a Declaraciones Determinativas. Desde este punto podremos ingresar a variadas posibilidades de formato de declaración. En mi caso tuve que instalar el modulo 0621 que se añade al PDT para acceder al IGV-RENTA MENSUAL, que según los orientadores era lo que me correspondía.

INICIAR FORMATO DEDECLARACIÓN DE IGV – RENTA MENSUAL
Una vez que hallamos hecho clic en IGV – RENTA MENSUAL, accederemos a una nueva ventana que lleva como titulo: 0621 IGV – Renta Mensual - v 4.5.
En la cual haremos clic en el menú Declaraciones y luego en Nueva.

LLENAR FORMATO DE DECLARACIÓN
Ingresaremos a otra ventana donde tenemos 8 pestañas superiores. De las cuales solo he llenado 4 ya que en mi caso no eranpertinentes las demás.
Pestaña: Identificación.
En el campo Datos Básicos hacemos clic en la ventana desplegable denominada RUC y hacemos clic en la correspondiente a la empresa que hemos grabado anteriormente en nuestra lista de declarantes.

Una vez instalado el nombre automáticamente, en el campo Régimen de Renta hago clic en Régimen General marco los campos de la manera en que estánindicados en la imagen.

Pestaña: IGV / IEV / IVAP
Sub pestaña: Ventas
En la casilla N° 100, pongo la sumatoria de mis ventas sin IGV, osea la suma de los subtotales de todas las facturas que he girado.

Sub pestaña: Compras
Ponemos el cursor dentro del casillero N° 107 y presionamos Enter. Se abrirá una ventana asistente del casillero 107, donde en el casillero 402 pondremos la sumatoria denuestras compras sin IGV, osea la suma de los subtotales de todas las facturas que he recibido por los bienes o insumos que he comprado.
Luego presionamos el botón Aceptar.

Pestaña: Renta.
En la casilla N° 301, pondremos el total de nuestras ventas netas, que como me explicaron en la SUNAT en este caso es el mismo que puse en el casillero 100 de la sub pestaña VENTAS.

Pestaña: Determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de declaracion telematica
  • Programa de declaración telemática
  • Pdt
  • Introducción Al Programa Hdt y Aula Telemática
  • Nexus. Declaracion Del Milenio Y Del Programa 21
  • Programa Determinación Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS