Programa De Derecho Civil V Unne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EXAMEN Y ESTUDIO DE
DERECHO CIVIL Vº - Cát. "B"
Profesor Titular: Dr. GUSTAVO LOZANO
Resolución Nº 1354/01
UNIDAD 1
LA FAMILIA
Familia. Definición. Naturaleza Jurídica. Familia matrimonial y extramatrimonial. Vínculo Familiar. Origen de la familia. Concepto de familia en el Derecho argentino. Juicios referidos a cuestiones de familia. Protección de la familia. Intervenciónestatal. Tribunales o Juzgados de Familia, problemas prácticos.-
UNIDAD II
DERECHO DE FAMILIA
El Derecho de familia. Concepto. Ubicación entre las ramas del Derecho. Caracteres peculiares. Contenido. Derechos subjetivos familiares. Concubinato. Concepto. Causas. Efectos. Los problemas Generales del Derecho de Familia. Los Nuevos Paradigmas del Derecho de Familia. La reforma del Derecho de Familia.Principio de la Autonomía de la Voluntad y la cuestión del Carácter Público o Privado del Derecho de Familia.- El Derecho de Familia y su tratamiento por las leyes de los Países del Mercosur. La Constitución Nacional y Tratados Internacionales y el Derecho de Familia. Los Derechos Humanos y el Derecho de Familia.-
UNIDAD III
ESTADO DE FAMILIA
Concepto. Naturaleza Jurídica. Caracteres. Titulo deestado de familia. Prueba de estado. Estado aparente de familia. Acciones de estado de familia. Concepto. Clasificación de las acciones de estado de familia. Caracteres. Caducidad de las acciones de estado de familia.-
UNIDAD IV
PARENTESCO
Concepto. Clasificación. Efectos Civiles emergentes del parentesco. Efectos penales Emergentes del parentesco. Computo del parentesco por consanguinidad.Línea de parentesco colateral. Parentesco adoptivo. Parentesco por afinidad.
UNIDAD V
EL ACTO JURIDICO FAMILIAR
Concepto. Naturaleza Jurídica. Doctrina. Clasificación. Principales actos jurídicos familiares. Cuestiones referentes al sujeto. Cuestiones referentes al objeto. Cuestiones referentes a la forma. Modalidades. Principales actos Jurídicos familiares. Los llamados contratos de Derecho deFamilia.
UNIDAD VI
CUESTIONES JURIDICAS PREMATRIMONIALES
Esponsales. Concepto y naturaleza Jurídica. Origen y evolución histórica. Derecho comparado. Régimen de la ley Matrimonial Civil. Régimen de la ley 23.515. Nulidad de los esponsales. Acción de daños y perjuicios. Restitución de donaciones, correspondencia y fotografías. Matrimonio in extremis. Corretaje matrimonial. Concepto. Antecedenteshistóricos. Derecho argentino.
UNIDAD VII
EL MATRIMONIO
Concepto. Caracteres. Los fines del matrimonio. Naturaleza Jurídica. Formas matrimoniales. Formas religiosas y formas civiles. La forma civil obligatoria en el derecho argentino. Derecho comparado. La aptitud nupcial. Aptitud física. Aptitud ética. Los impedimentos. Concepto. Clasificación. Dirimentes. Impedimentos. Efectos de losimpedimentos matrimoniales. El consentimiento matrimonial. Requisitos. Formas de expresión. Vicios del consentimiento. Enumeración. Dispensa judicial. Venia para contraer matrimonio. Juicio de disenso. Oposición a la celebración del matrimonio. Tiempo de la oposición. Tramite. Sustanciación. Celebración del matrimonio. Intervención del Oficial Publico. Jurisdicción. Diligencias previas. Forma normal delmatrimonio. Forma excepcional en caso de peligro de muerte. Matrimonio a distancia y por Poder. Prueba del matrimonio. Prueba supletoria. Posesión de estado.
UNIDAD VIII
NULIDAD E INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO
Diferencia entre la nulidad y la existencia del matrimonio. Validez del matrimonio. Teoría general de la nulidad de los actos jurídicos y Teoría especifica de la nulidad del matrimonio.Clasificación de las nulidades matrimoniales. Causas de nulidad. Acción de nulidad. Efectos de la nulidad del matrimonio. Matrimonio putativo. Concepto. Buena fe de ambos cónyuges. Buena fe de uno de los cónyuges. Mala fe de ambos cónyuges. Extinción de la acción de nulidad. Caducidad.
UNIDAD IX
EFECTOS JURIDICOS PERSONALES DEL MATRIMONIO
Evolución histórica. Derecho argentino. Domicilio conyugal....
tracking img