Programa de desarrollo de la asertividad como prevencion del emarazo precoz en estudiantes de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO

INTRODUCCION
La forma como definimos el aprendizaje y la forma como ocurre este, tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Podemos decir que las teorías del aprendizaje ofrecen estrategias y técnicas validadas para facilitar los aprendizajes. El aprendizajerequiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo, este cambio es producido tras asociaciones entre estímulos y respuesta. También puede consistir en adquirir, procesar, comprender y aplicar una información que nos ha sido “enseñada”, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.
Este ensayo es un intento para familiarizarse contres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo), las cuales proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
La información que se presenta a continuación es una comparación entre las tres visiones e ilustra cómo estas diferencias pueden traducirse en aplicaciones prácticas para lassituaciones de enseñanza aprendizaje.

¿QUE NOS APORTA EL CONDUCTISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE?
El conductismo nace en el siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que tenga que ocuparse de la conciencia o del alma. Su fundamento teórico está basado en que un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre elsujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente. Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir que el conductismo proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.

Las primeras investigaciones sobre aprendizaje, recibieron gran atenciónpor el filósofo IVAN PAVLOV (1849 – 1936). Inicialmente Pavlov estuvo interesado en los procesos digestivos de los perros y no en el aprendizaje. Sin embargo, a medida que sus investigaciones progresaban, llegó a aceptar la idea de lo que él llamaba respuestas “psíquicas”, y de sus grandes hallazgos surgió un modelo o paradigma de aprendizaje, al cual se le llamó CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.Arancibia (1999) define: “El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento – respuesta – que antes ocurría tras un evento determinado – estímulo – ocurra tras otro evento distinto”.
Puede decirse que esta forma de aprendizaje se da por asociación entre dos estímulos: se condiciona a las personas o los animales a responder de una forma nueva a estímulos queantes no elicitaban tales respuestas. Este proceso es inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente para responder de la relación entre el estímulo condicionado y el incondicionado, para responder al primero.
Así por ejemplo, una materia nueva en la situación de aprendizaje puede ser un estímulo neutro para el alumno, que no le provoca una respuesta emocional importante. Elprofesor, la sala o el ambiente que rodea al alumno, son estímulos incondicionados, que pueden ser agradables o desagradables: escritorio cómodo o incómodo, profesor amistoso o distante.
Si el alumno asocia la materia nueva con los estímulos agradables, probablemente presentará una respuesta condicionada a agrado frente a esa materia. Por el contrario, si asocia la materia con estímulos desagradables,probablemente responderá con desagrado a la materia.
Con estos ejemplos podemos decir que este enfoque busca contralar las conductas de las personas, utiliza la asociación de estímulos para lograr una conducta. Sin embargo, no se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante...
tracking img