Programa De Desarrollo Individual(Pdi) Lectoescritura

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1.INTRODUCCION

La escritura y la lectura han significado la parte más importante para la historia de las diversas culturas del mundo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es elmedio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.
La enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura ha sido y es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo, puesto que si un niño/a fracasa en la adquisición de la lectura o la escritura, se verá afectado todo su proceso de aprendizaje. Porconsiguiente, es una de las mayores preocupaciones y retos con que se enfrentan los profesionales de la enseñanza en los primeros niveles educativos, siendo diferente los enfoques y los planteamientos teóricos que pueden dar respuestas a este tema y a las innumerables cuestiones.
El presente Programa de Desarrollo Individual, sobre lectoescritura, se fundamenta en el “Paradigma Critico Reflexivo”que corresponde al tipo de investigación- acción, el cual busca promover la participación activa de todos los actores que conforman dicho proceso investigativo, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados y la reflexión del proceso seguido.
La metodología propuesta tiene como finalidad generartransformaciones en las situaciones abordadas, partiendo de su comprensión, conocimiento y compromiso para la acción de los sujetos inmersos en ella, pero siguiendo un procedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida y con un enfoque investigativo donde los sujetos de la investigación producen conocimientos dirigidos a transformar una realidad social.2.JUSTIFICACIÓN
La Carrera Ciencias de la Educación ha venido diseñando su oferta educativa a partir de las capacidades de su plantel docente. Es indudable que esta oferta en muchos casos ha sido satisfactoria porque ha cubierto parte de las numerosas necesidades existente en un momento dado y en otros casos para aumentar el grado de conocimiento de un sector de la población.
Con base al objetivo de laCarrera Ciencias de la Educación, la asignatura intervención en la lectoescritura, contribuye al servicio social y educativo, realizando intervención psicopedagógica a niños, adolescentes y jóvenes que presentan problemas en esta área de la lectoescritura.
El presente programa de Desarrollo Individual, está basado en la necesidad de ayudar a los/as estudiantes a comprender conceptos ysignificado que permita potenciar el pensamiento propio. Y garantice un mayor rendimiento académico.
Es por esta razón que se diseñan y se ofrecen actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales.
La importancia de elaborar el presente Programa de Desarrollo Individual, es para que sirva como guía de trabajo a losestudiantes que se encuentran en cursos inferiores.

3.SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
La Carrera Ciencias de la Educación cuenta con un Centro de Asesoría y Orientación Educativa (CAOED),que se encuentra ubicado en la avenida Cochabamba clínica de medicina, el cual cuenta con profesionales y estudiantes altamente capacitados para brindar atención sobre la Estimulación Temprana, Estimulación Prenatal,Problemas de Aprendizaje , Orientación y Asesoría.
3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACION.
¿ Que actividades de intervención psicopedagógica debe contener un Programa de Desarrollo Individual dirigido a desarrollar con la niña y la adolescente que presentan dificultad en la lectura comprensiva y pronunciación de palabras, de manera que logren mejorar sus problemas. En la ciudad de Trinidad, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa desarrollo individual
  • EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LA LECTOESCRITURA
  • DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA Y OTROS
  • Programa de desarrollo
  • desarrollo programas
  • programas de desarrollo
  • Desarrollo Del Programa
  • Programas Individuales De Outplacement

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS