Programa de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I. Bases para entender el desarrollo físico y la motricidad de los niños: el estudio del cerebro humano.
Temas I. El estudio del sistema nervioso como un referente para entender el desarrollo físico y motor de los niños.
1. Con base en sus conocimientos y experiencias, discutir en plenaria la siguiente cuestión:
* ¿Por qué es importante conocer la organización y el funcionamiento delsistema nervioso para el estudio del desarrollo físico y psicomotor de los niños?
El desarrollo psicomotor se refiere al cuerpo, así que es importante conocer el funcionamiento y organización del sistema nervioso por que de este podemos partir, cómo y por qué hacemos ciertos movimientos. El sistema nervioso es el que se encarga de todas las funciones, regular todos los procesos con elcontacto exterior, recibe y manda señales, controlar movimientos del cuerpo (coordinación, equilibrio, lateralidad etc.) permitiendo el autocontrol. Si los niños pueden tener deficiencias puede ser causa de que en alguna cierto momento haya tenido un problema en su sistema nervioso, al detectar posibles alteraciones motoras, conocer las limitaciones de los niños e identificar las habilidades,capacidades, destrezas y conocimiento debemos buscar estrategias como actividades para favorecer y estimular su desarrollo físico y psicomotor.
Es indispensable saber que el sistema nervioso es importante para nuestra vida, porque es el que integra recepción del medio ambiente, funcionamiento y razonamiento. Se divide en sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y sistema nerviosoperiférico (nervios periféricos). Funcionalmente se divide en sistema nervioso somático (sobre el cual tenemos control voluntario) y sistema nervioso autónomo (sobre el cual no tenemos control como movimientos intestinales, palpitaciones, etc.). Podemos interactuar con nuestro medio gracias al sistema nervioso, si tenemos alguna inclinación a este nivel, nuestra comunicación con los demás se altera demanera que quedamos aislados de nuestro entorno familiar y social. El sistema nervioso es la estructura más compleja de nuestro organismo. Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro diario bienestar.

El cerebro y la médula espinal son las estructurascentrales del sistema nervioso. Los nervios y ganglios son los elementos involucrados en llevar y traer información a las estructuras centrales. Todas estas estructuras originan, controlan y supervisan todo lo que sentimos o hacemos, incluyendo el pensar.
Tema 2. La organización y el funcionamiento del sistema nervioso central. El cerebro como órgano reguladora)
a) Estructura general y funciones delcerebro. Las neuronas y la corteza cerebral. Conexiones neuronales. Lateralización y plasticidad cerebral. Los nuevos medios técnicos para el estudio del cerebro.
1. Observar la videocinta “El cerebro. 2. La evolución de la mente”, de Discovery Channel y nkh, y comentar en equipo aspectos como los siguientes:
•    Desarrollo del cerebro humano.
A partir de los 18 días el cerebro comienza adesarrollarse, formando las células nerviosas que más adelante darán lugar a las neuronas, su correcto desarrollo depende de la nutrición de la madre durante el embarazo, a partir de un aumento en extenso de tubo neural. A medida que las células nerviosas unen sus fuerzas, se forman dobleces y las diferentes partes del cerebro asumen las distintas funciones del mesencéfalo y cerebelo. En cuantoesto sucede ya se puede decir que la estructura básica del sistema nervioso fetal está en posición. La primera actividad cerebral que se registra se produce a las 7 semanas con los primeros movimientos fetales, las ondas cerebrales se vuelven más regulares. Las neuronas se multiplican a un ritmo de 250000 por minuto, conectadas a millones de axones a modo de un entramado de cables en un...
tracking img