Programa de desnutrición cero en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Desnutrición Cero
• Presentación

Primera parte
• Antecedentes

• Visión y Misión sectorial

• Enfoque estratégico del MSD

Segunda parte
• Programa Sectorial "Desnutrición Cero"

• Actividades y Presupuesto

Anexos
• Unidades de Manejo de Desnutricion Severa

• Cómites Departamentales del Desnutrido Severo a Nivel Nacional

•Anexo. 1 Matriz de marco lógico

• Anexo 2. Municipios por vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria

• Descargas

Presentación
Mejorar la calidad de vida y la situación de salud de la población, recuperando la dignidad, la identidad pluricultural del país, las libertades publicas, las condiciones materiales de bienestar y los derechos humanos en todos sus aspectos fundamentales, es ladeterminación que se expresa en las definiciones políticas, estratégicas y programáticas del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de salud 2006-2010.
En total coherencia con el Plan mencionado, el Programa Sectorial Desnutrición Cero representa la voluntad del Gobierno Nacional y de su Ministerio de Salud y Deportes, para enfrentar de manera decidida el flagelo de la desnutriciónde los niños y niñas bolivianos y de las mujeres.
Las intervenciones necesarias para enfrentar la desnutrición, fundamentalmente la crónica, trascienden claramente al sector salud, por lo cual se debe considerar al presente Plan Sectorial, como una contribución concreta del Sector Salud hacia el logro de la meta "Desnutrición Cero".
El presente Plan Sectorial incluye una serie de estrategias eintervenciones de reconocido impacto, las cuales han sido revisadas y actualizadas a la luz de los conocimientos actuales, para asegurar que las intervenciones que los niños y niñas bolivianos reciban, sean las más apropiadas y de mejor calidad; nuestros niños, niñas y mujeres lo merecen.
La implementación del Plan considera, bajo el principio de equidad, el mayor énfasis hacia los municipios conmayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, en los que viven poblaciones que han sido históricamente relegadas y excluidas. Si bien, en fríos términos de costo-beneficio, el llegar a estas poblaciones implica mayores recursos, es tiempo de reconocer que el niño o niña boliviano que vive en el municipio o comunidad más recóndito de nuestro país, tiene el mismo derecho para desarrollar todosu potencial que cualquier otro niño o niña de una gran ciudad.
El desafío es grande y requiere el compromiso y aporte concreto de toda la sociedad boliviana y, en particular, del personal de salud. Los bolivianos vivimos en permanentes desafíos y nuestra historia nos muestra que sabemos enfrentarlos.
Primera Parte
Antecedentes
La desnutrición, particularmente en menores de cinco años,continúa como uno de los problemas de salud no resueltos en nuestro país y en el mundo , y es consecuencia - y una de las principales manifestaciones - de la exclusión social, económica, política y cultural de los segmentos de la población que viven en condiciones de pobreza, sin servicios mínimos de saneamiento básico, agua potable, acceso a salud, educación y con inseguridad. De manera que ladesnutrición, en última instancia, es el reflejo de la inequidad económica y de las crisis sociopolíticas que aquejan a nuestro planeta .
Con 26.5%, la desnutrición crónica (baja talla) afecta aproximadamente a 288,124 niños/as menores de 5 años. Este porcentaje es inaceptablemente elevado y se encuentra muy por encima de la mayoría de los países de la región. Estudios realizados señalan que la desnutriciónadquiere mayor magnitud en los menores que viven en el área rural, en municipios marginales, que son hijos de madres sin instrucción y de familias que se encuentran en los quintiles más bajos de ingresos. Si bien a nivel nacional, se ha registrado una reducción lenta, el problema ha sufrido un incremento en las  regiones más deprimidas del país . Lo anterior amenaza con perpetuar el ciclo de...
tracking img