Programa de dia de muertos

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1.-
Buenos días Director, maestros, padres de familia y compañeros que nos hacen el honor de acompañar a este pequeño, pero muy significativo festival.
Quiero contarles que México es uno de los países con más tradiciones culturales, que se reflejan en su folclor, artesanía, música, danza, pintura, gastronomía y diversos rituales como el “DIA DE MUERTOS”
Es un gusto para nosotros conmemoraresta fecha tan importante para todos los mexicanos, si hablamos de su origen, (música de danza ritual azteca)
desde antes de la llegada de los españoles, esta celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo, frijol, etc. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda a sus dioses. Los aztecas se consideraban comosoldados del sol, cuyos ritos contribuían a fortalecer el sol- en su combate divino contra las estrellas, símbolo del mal, de la noche o de la oscuridad. Este pueblo ofrecía sacrificios , como a una hermosa doncella era sacrificada, pero como una de las mejores ofrendas a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz o el día y la lluvia para hacer crecer lavida.
En el mundo prehispánico, la concepción de la muerte tenía un papel fundamental, porque gran parte de los rituales estaba relacionada a la voluntad y la acción de los dioses del llamado inframundo (el más allá), como Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, las principales deidades que reinaban en el Mictlán.
En todas las culturas del México prehispánico la muerte y el lugar al que se dirigirían losmuertos tenía una papel central, por lo que en los enterramientos de aztecas, mayas, toltecas, zapotecas, etc., junto con los restos humanos siempre había un lugar especial para las ofrendas funerarias, que estas ayudan al difunto en su viaje  y a vencer las dificultades para que el alma pueda llegar al destino final que se alcanza al lado de los dioses en el universo.
En las tumbas se le poníanobjetos de cerámica, urnas mortuorias para incienso, huesos de animales como un perro, ya que era enterrado como guía para el alma de su amo, un personaje de importancia como un soberano, hacia el inframundo.




El Día de Muertos es un acto de oración y de fiesta; en la que los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con ellos también llega su majestad laMuerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos, es tan simple, tan llana y tan ligera que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería. En estas fechas se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes, los que murieron. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos.
Para el altar de muertos senecesita:
1. Imágenes de los difuntos
2. Veladoras o cirios (Se utilizan como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa.)
3. Flores de cempasúchil con su color intenso anaranjado, su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un "sendero" a seguir por las ánimas.
4. La sal (Se colocaen un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación)
5. El incienso
Se utilizaba el copal, su agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es símbolo de oración y purificación. De no poder conseguirse el copal, se emplear el incienso en alguna forma para este propósito.
6. Papel picado (Papel de china, al cual se lehacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras, las lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar.
7. Representaciones de los elementos aire, agua, tierra y fuego
Ya hemos mencionado a las velas como símbolo del fuego. El papel picado, objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE DIA DE MUERTOS
  • programa de dia de muertos
  • programa de dia de muertos
  • Programa Día De Muertos
  • Programa Del Dia De Muertos
  • PROGRAMA DE DÍA DE MUERTOS
  • Programa de dia de muertos
  • Programa dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS