Programa de donación de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de donación de sangre
En la institución el compromiso de promover la donación voluntaria de sangre radica en la creencia de que éste es el único camino que permitirá alcanzar:
• La cantidad de sangre necesaria para atender a nuestros pacientes
• La mejor calidad y mayor seguridad en la sangre que se transfunde
• El máximo aprovechamiento de la sangre donada
Por eso, desde el año1997 la Fundación Favaloro cuenta con un Programa de Donación Voluntaria de sangre y de plaquetas que propone a la persona interesada:
• Concurrir a la institución al menos dos veces por año, en el momento que le sea más conveniente para realizar su donación, sin esperar a ser convocado.
• Inscribirse en el programa con sus datos personales, con el objeto de llevar un registro que permita unmedio fluido de comunicación.
• Otorgarle un carnet de donante voluntario de sangre de la Fundacion Favaloro en el que se consignan las fechas en las que se realizan las donaciones a fin de asegurar que los tiempos entre donación y donación sean los adecuados.
Sistema de donación de sangre en otros países (donación voluntaria)
A través de la información y la toma de conciencia de la necesidadde un cambio en el sistema de la donación de sangre, el donante concurre espontánea y voluntariamente a la institución en donde se siente cómodo y realiza su donación de sangre y/o plaquetas en forma habitual para cubrir las necesidades de su comunidad.
La mejor promoción: "el protagonista"
A medida que el donante voluntario va fortaleciendo su vínculo con la donación, no sólo realiza unaporte mediante la donación misma, sino que además, al difundir su experiencia fomenta el acto de la donación en el medio en el que se interrelaciona y educa así a sus semejantes.
¿Por qué hay que donar sangre?
Porque en la mayoría de los bancos la sangre no es suficiente para afrontar las necesidades.
Porque si esperamos a realizar una donación en el momento en el que surge una emergencia, yaestamos llegando tarde (desde que se dona hasta que se puede utilizar una unidad de sangre pasa un tiempo no menor a 24 horas).
Porque con una donación de sangre se salvan muchas vidas. Con una unidad de sangre entera donada se pueden obtener: concentrados de glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.
Porque la sangre es irremplazable (no hay en el mercado un producto fabricadoartificialmente de características similares).
Porque está comprobado que la sangre del donante habitual o de repetición es más segura que la del que concurre por primera vez.
Programa de salud visual
El Programa de Salud Visual tiene la finalidad de fortalecer los emprendimientos vecinales en barrios vulnerables sumando un importante salto de calidad en términos de atención primaria de la salud enel área de la visión. La mayoría de los Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad no cuenta con la atención de médicos oftalmólogos. El objetivo, entonces, está dividido en tres etapas: La atención de médica oftalmológica, la producción y donación de anteojos de calidad y específicos para cada ametropía y la formación de promotores de la salud visual. Entre los barrios vulnerables se eligió elbarrio Cildañes de la Villa 6 perteneciente al cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El equipo está formado por un oftalmólogo, docentes de la Cátedra de Óptica Física y Óptica Geométrica de la Carrera de Ópticos Técnicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y estudiantes de la Carrera. Entre ellos se cierra el círculo de atención de salud visual.
En cada campaña se atiendenalrededor de 100 pacientes con problemas visuales y se producen los anteojos necesarios de diversas potencias y específicos para cada necesidad del paciente.

OBJETIVOS

Desarrollar un programa de salud visual en barrios vulnerables que contemple la atención médica oftalmológica y la producción y provisión gratuita de anteojos, generando lazos con la comunidad que permitan no solamente que el...
tracking img