Programa de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE CONTROL PARA LA DEVALUAION
Conocida la deflación, la depreciaciónde cambios y la devaluación, pasamos a estudiar el control de cambios, que es sin duda el método mas directo y eficazadoptado en los países regidos por el patrón oro para nivelar el déficit existente en sus balanzas de pagos, y en especial es un método insustituible si se trata de evitar futuros desajustes de lamisma.
Así, se suela afirmar que "la razón más importante y más común para emplear los controles cambiarios directos es la necesidad de equilibrar la balanza de pagos".
Múltiples definiciones se handado del control de cambios; de entre ellas destacamos las siguientes:
Kurihara dice que "el control de cambios representa el monopoliogubernamental de las transacciones en divisas extranjeras".Benham afirma que el objeto del control de cambios es "impedir la fuga de capitaly evitar que las reservas del oro blanco se agoten". Cole es mas contundente, cuando escribe: "La esencia del control decambios reside en que quien posee la moneda controlada no tiene derecho a convertirla en moneda extranjera, salvo permiso especial". Sin embargo R. P. Kent uno de los autores que mas se han detenido enel estudio de este problema. En una de las paginas de su libro Moneda y banca, afirma que entre las principales causas que pueden justificar tal medida están la necesidad de disponer de los mediosnecesarios –divisas- para garantizar la importación de los bienesesenciales: maquinaria y equipo para el desarrollo industrial; hacer frente a las obligaciones externas y evitar la fuga de capitales. Asíha escrito:
Existen múltiples modalidades del control de cambios; puede ser sumamente rígido o muy flexible, establecer una sola tasa de cambio para cualquier tipo de mercancía o múltiples; parcialo total según exija o no el cambio en moneda nacional de la totalidad o parte de las transacciones internacionales; tener por objeto estimular las importaciones necesarias a base de tipos de cambio...
tracking img