Programa de educación ambiental comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA

En este capítulo se presenta la propuesta de solución al problema expuesto en la investigación, y comprende: el Título, la Definición, los Destinatarios, la Justificación, los Objetivos, la Factibilidad, las Características del Programa, la Estructura del Programa, la Ejecución y la Evaluación.

6.1. Título

Programa de Educación Ambiental No Formal Dirigido a laComunidad 24 de Julio, Parroquia Marhuanta, Ciudad Bolívar.

6.2. Definición

El programa de educación ambiental no formal, dirigido a la comunidad 24 de Julio, es un instrumento que les permite a los ciudadanos, tomar conciencia sobre los impactos de las actividades que se desarrollan en la comunidad, los cuales, repercuten negativamente sobre el ambiente y la calidad de vida de los mismosciudadanos. A su vez, ayuda al grupo social, a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas, que los capacita para participar de manera responsable en la solución de los problemas ambientales de su comunidad, fomentando valores para el rescate, mejoramiento y conservación de la calidad ambiental de su comunidad.

6.3. Destinatarios

Los destinatarios del programa de educaciónambiental no formal dirigido a la comunidad 24 de Julio, son los ciudadanos adultos, jefes de familias, responsables de las actividades que se desarrollan dentro de la comunidad.

6.4. Justificación

Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una problemática ambiental en la comunidad 24 de Julio, entre los que destacan: contaminación por uso de fertilizantes yplaguicidas, contaminación orgánica de la fuente de agua del morichal, destrucción del morichal, contaminación del aire, y erosión del suelo con formación de cárcavas. Esta situación problemática repercute en el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
Ante esta realidad que padece la comunidad 24 de Julio, se requiere que los ciudadanos de la comunidad, conozcan laproblemática que presenta el lugar y se sienta partícipe de ella, y dispuesto a asumir su responsabilidad a nivel individual y colectivo, en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de su comunidad, en beneficio de todos.
En este sentido, surge la educación ambiental no formal como un proceso a través del cual se persigue la participación efectiva y consciente de los ciudadanos adultos dela comunidad 24 de Julio para el mejoramiento de su calidad de vida. Se hace necesario implementar una campaña educativa hacia el logro de ciudadanos con conciencia ambientalista que conlleve al desarrollo de un modelo de vida más humano. La participación de los miembros de la comunidad en la identificación de sus problemas ambientales y en la solución de los mismos, debe lograr una actitud másracional dentro de un contexto ecológico de respeto por la naturaleza.
Se pretende que la comunidad 24 de Julio tome conciencia de las causas que han contribuido al deterioro de la calidad ambiental, con la finalidad de lograr un cambio de actitud y aptitud que propicie la internalización de valores hacia el ambiente. La propuesta de un programa de educación ambiental no formal dirigido aesta comunidad, va a permitir a sus ciudadanos formarse una conciencia crítica y reflexiva en pro de la naturaleza, donde cada uno de ellos asuma la responsabilidad de responder a la problemática existente con soluciones viables para rescatar y mejorar las condiciones ambientales de la comunidad.
La propuesta está determinada por la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía de la comunidad 24de Julio para el manejo armónico de los recursos naturales y la conservación de su ambiente que garantice el sostenimiento de los espacios naturales y la misma vida humana. La implementación del programa propuesto se justifica desde el punto de vista educativo, ambiental, social y cultural, ya que permitirá la adquisición de saberes y de valores, promueve la participación activa y eficaz ante...
tracking img