Programa de educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA: Reciclaje de pilas en nuestro barrio.

a. OBJETIVOS:
Objetivo General:
- Recolectar pilas usadas para disminuir el impacto negativo de las mismas en el ecosistema.

Objetivos específicos:
- Entregar las pilas a la Secretaría del Ambiente para que la misma determine las acciones correspondientes sobres las pilas.
- Desechar las pilas demanera amigable para el ambiente con ayuda de las autoridades competentes.
- Concientizar e inducir a las personas a que adopten medidas que disminuyan la contaminación del ambiente especialmente por pilas.

b. PROCESO DE ELABORACIÓN:

Grupo de trabajo

Reunión de documentación
Contenido referente al impacto negativo de las pilas en el ambiente, tomando en cuenta específicamente lacontaminación del agua.
Dicha información se encuentra en el documento referente a la redacción del programa.

Alcance y desarrollo del programa
Los temas que se trataran son esencialmente aquellos que tienen relación con la contaminación por pilas, así determinaremos las causas y consecuencias de dicha contaminación, los materiales que impactan de forma negativa en el ambiente y además las posiblessoluciones al problema.

Redacción del programa
El documento se realizará al final del diseño por cuestión de espacio y organización.

c. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

El grupo humano que colaborará con el programa está constituido por niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad quienes residen en el barrio La Comuna, además contaremos con la ayuda de amigos y familiares.d. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA
El objetivo primordial es recoger las pilas para disminuir el impacto de las mismas en el ecosistema y uno de los objetivos específicos que se plantearon es crear conciencia y mediante esta inducir a la comunidad a adoptar medidas para disminuir la contaminación, tomando en cuenta los objetivos y los contenidos referentes a contaminación por pilas planificamosnuestras actividades que son:

- Propaganda: Con la ayuda de una papelería ubicada en el barrio hemos publicado carteles en los cuales alentamos a los residentes a canjear sus pilas por otro tipo de cosas, en especial los niños tienen la oportunidad de cambiar sus pilas usadas por golosinas.
Hemos aplicado esta campaña de reciclaje con nuestras familias y amigos.
- Intercambio: En la papelería queestá colaborando con nuestro programa se realiza el intercambio de pilas usadas por golosinas en especial en las mañanas y los días sábados y domingos.

e. MATERIALES Y RECURSOS
Materiales:
o Textos
o Carteles
o Caja de recolección
o Golosinas
o Marcadores
o Volante
o Trípticos.
Recursos:
o Papelería donde se realiza el intercambio
o Secretaría del Ambiente

f. EJECUCIÓN DELPROGRAMA
El programa entro en ejecución el viernes 24 de Junio del 2011
Al inicio nos percatamos que las personas adultas no mostraban interés en la campaña de reciclaje, más bien los niños eran los que preguntaban el por qué y cómo se contaminaba el ambiente por las pilas, y después de darles la explicación se comprometían a entregar las pilas, por lo tanto, decidimos premiar la participación de losniños y encaminamos la campaña hacia ellos.
Aunque las cantidades que entregaban no eran masivas, los niños trataban de aportar con un granito de arena al reciclaje de pilas.

g. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.
Podemos expresar que la recolección de pilas fue satisfactoria en tan poco tiempo de ejecución, ya que en una semana se lograron recoger 80 pilas, las cuales en su mayoría fueron aportadas porresidentes del barrio La Comuna en especial niños, quienes mostraron interés en cuidar el ambiente y se informaron sobre un problema de contaminación mundial.
Creamos conciencia en los habitantes de la zona quienes seguramente pasaran la voz para que otras personas se incluyan en campañas similares a ésta.

TEMA: RECICLAJE DE PILAS EN NUESTRO BARRIO.

1. INTRODUCCIÓN
Con el desarrollo...
tracking img