Programa de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de constitucional. Fortalecimiento Académico de los Alumnos de las Escuelas Normales, Modulo de Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar.

Programa de Educación Preescolar 2004.

PROGRAMA DE EDUCACION I
1. Construya un cuadro sinóptico con ideas principales e ideas secundarias considerando cada uno de los apartados del programa. 
PREESCOLAR 2004
Ideas principales:Habla sobre lo importante que es la educación preescolar en México, como la edad preescolar es la etapa más importante para el desarrollo óptimo del niño. Nos habla de que se han sufrió cambios sociales importante los cuales representa un desafío para la educación, es un derecho fundamental de todos los niños en edad de 3 a 6 años tener una educación preescolar de calidad por lo tanto se manejacomo obligatorio su ingreso al jardín de niños.
Ideas secundarias: Todos los niños a temprana edad tienen experiencias sociales y aunque son importantes son necesarias para su desarrollo las experiencias que brindara el preescolar, los procesos de urbanización, los cambios en la estructura social, la pobreza y desigualdad, los medios de comunicación son agentes que han causan que la educación seaun desafío para que los profesores logren un desarrollo optimo en sus alumnos, la educación preescolar a partir de noviembre del 2002 paso a ser obligatoria para ello está amparada en el articulo 3° y 31° .



Fundamento: Una educación preescolar para todos.

Ideas principales: Este apartado describe las principales características del programa y su función de cada una de ellas, nos diceque es de carácter nacional, en el se establecen los propósitos fundamentales para la educación preescolar, se organiza a partir de competencias, es de carácter abierto y se organiza por campos formativos.
Ideas secundarias: Este programa es igual en todo el país, por lo tanto los jardines de niños ya sean públicos o privados deben planear a partir de él. Los propósitos que en él se establecenson para contribuir a la formación integral del niño y así desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, la educadora es quien selecciona y diseña las situaciones didácticas que considere más convenientes, los campos formativos en los cuales está organizado son seis.

Características del programa

Ideas principales: Estos se definen en conjunto, como la misión de la educaciónpreescolar y expresan los logros que se espera que tengan los niños (as) que la cursan, son guía para el trabajo pedagógico, se favorecen mediante las actividades cotidianas.
Ideas secundarias: Los niños tendrán un perfil de egreso como lo es: desarrollen un sentido positivo de sí mismos, sean capaces de asumir roles distintos en el juego, adquieran confianza para expresarse, dialogar yconversar, comprendan las principales funciones del lenguaje escrito, reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, construyan nociones matemáticas, desarrollen la capacidad para resolver problemas, se interesen en la observación de fenómenos, se apropien de los valores y principios, desarrollen la sensibilidad, conozcan mejor su cuerpo y comprendan que su cuerpo experimenta cambios.Propósitos fundamentales.

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004

Ideas principales: Tienen la finalidad de brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas (os) y de sus procesos de aprendizajes, destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula.
Ideas secundarias: las características infantiles y procesos deaprendizaje: los niños(as) llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo; diversidad y equidad: la escuela debe ofrecer a las niñas(os) oportunidades formativas de calidad equivalente, independiente de sus diferencias socioeconómicas y culturales; intervención educativa: el ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la...
tracking img